Rajoy defiende la España vacía frente a Cs: «Querían suprimir consistorios»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que la tarifa plana para nuevos autónomos se duplicará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, de forma que podrán recibir estas ayudas hasta un máximo de dos años. Esta medida será incorporada por el PP vía enmienda al proyecto de Presupuestos Generales, han explicado fuentes del Ejecutivo. Además, el Consejo de Ministros aprobará en breve un paquete de 100 millones en ayudas para incentivar el empleo en zonas despobladas y en el medio rural.

Rajoy ha hecho estos anuncios en Zamora, donde el PP ha celebrado una convención sobre el reto demográfico. El PP se reivindica como «el partido del medio rural» en contraposición a Ciudadanos, que según ha recordado apostó en 2015 por eliminar las diputaciones provinciales y suprimir los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, fomentando su fusión mancomunando sus servicios para ahorrar costes públicos.

El PP se volcará en la España rural de aquí hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Rajoy ha visitado en las últimas semanas las provincias de Zaragoza, Teruel, Zamora y Pontevedra, y en las próximas tiene previsto visitar Cuenca y otras zonas de Galicia. Génova quiere que se visualice que son el partido más fuerte, con mayor implantación en las zonas rurales.

«Algunos se apuntan a hablar del mundo rural», ha señalado Rajoy sin citar al partido de Albert Rivera, al que ha criticado que piense que «sobran ayuntamientos». «Querían suprimir el 84% de los ayuntamientos de España, todos los que tenían menos de 5.000 habitantes. A eso se le llama visión de la jugada y conocimiento de la realidad», le ha afeado.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado directamente que son ellos los únicos que priorizan la España vacía en la agenda «seguramente porque piensan que no hay demasiados votos, porque tienen intereses estrictamente electorales», dijo en crítica velada a Ciudadanos. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado contra Albert Rivera. «Algunos pondrían en venta nuestros pueblos, otros suprimirían diputaciones provinciales. Nosotros lo que queremos es una estrategia frente al reto demográfico», ha reafirmado recordando el plan aprobado por el Gobierno de extender la conexión de internet de alta velocidad a todos los municipios españoles, una inversión superior a los 500 millones.

Defensa de las diputaciones

Rajoy, que presidió la diputación provincial de Pontevedra, ha afirmado que estas instituciones públicas «son las más saneadas», las que tienen «menos déficit, menos deuda, y las que tienen como función capital ocuparse de los problemas de las personas. Estoy a favor porque sé lo que hacen porque fui presidente de la diputación», ha recordado. Previamente, Sáenz de Santamaría, había dicho: «Los que parece que han nacido en NY? esto parece que no lo saben. Las diputaciones provinciales son fundamentales para que un ciudadano en Berlanga de Duero, en Aliste o donde sea, tenga los mismos servicios públicos».

El líder del PP también ha arremetido otra vez contra la propuesta de reforma de la ley electoral que pretenden Podemos y Ciudadanos, y que según el PP pretende quitar voz a la España vacía. «Luego hay otros que hacen una ley electoral que consisten que con los mismos votos ellos tiene más diputados (?) ¿y cómo se hace eso? Pues quitándole diputados a aquellos que viven en las pequeñas provincias, pues no. los diputados serán los mismos que acordamos en 1977 y con las mismas reglas», ha sentenciado.

El Gobierno se ha comprometido a incorporar el asunto de la despoblación y la demografía entre las prioridades de la agenda política de España. «No hay ningún país europeo hoy con un índice de natalidad capaz de garantizar el remplazo generacional», ha advertido Rajoy dejando claro que el problema de la despoblación y el envejecimiento es compartido por todos los países de nuestro entorno. «Este Gobierno asume la responsabilidad de dar soluciones a estos asuntos que son de medio y largo plazo», ha asegurado. En concreto, el Ejecutivo impulsa una estrategia global, con medidas desde todos los ministerios.

Así se ha recordado que el Ministerio de Fomento contempla ayudas para la rehabilitación en el medio rural e incentivos para fijar residencia. Rajoy ha recordado que también se han puesto en marcha programas de emprendimiento femenino en el medio rural, que permita visibilizar el papel de las mujeres que han trabajado en las explotaciones familiares sin derechos conocidos.

«Politiquería sectaria» del PSOE

Las medidas enunciadas hoy, con la salvedad de la tarifa plana doble para los municipios pequeños, están contenidas en el proyecto de Presupuestos, que Rajoy ha defendido como «los más sociales de nuestra historia». Por eso ha atacado a quienes, como el PSOE, «no quieren dar su apoyo ni siquiera negociarlos por pura politiquería sectaria».

El presidente ha recordado que su Gobierno acaba de aprobar el «Plan 300x100», presentado en Teruel, para llevar la conexión de internet de alta velocidad a todos los municipios de España, con una inversión superior a los 500 millones de euros. En definitiva, ha dicho, se trata de garantizar el precepto constitucional de que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades y condiciones vivan donde vivan, en la ciudad o en el campo.

«Hablan mucho, hacen poco»

Un día más Rajoy ha centrado sus críticas, aunque sean indirectas, hacia Ciudadanos y ha reivindicado la labor del PP gestionando las peores crisis que ha vivido España. «Aquí seguimos, con nuestras cosas buenas, y con nuestras cosas malas. Los demás no tienen ningún defecto, pero a nosotros no nos han tocado esa fortuna», ha ironizado. Sobre el resto ha dicho: «Hablan mucho pero hacen poco, dicho de otra forma: nada». Sobre el PP ha insistido: «Aquí hay una fuerza política a la que los españoles han llamado en momentos de dificultad. Para lidiar en las ocasiones más fáciles vale cualquiera; en las situaciones difíciles está el PP». «Aquí estamos dispuesto s a seguir sirviendo españoles».

Maíllo: «Cs son unos palmeros de la izquierda»

El coordinador general de Génova, Fernando Martínez-Maíllo, acusó a Ciudadanos de ser «palmeros de la izquierda», aunque no citó directamente la amenaza de Rivera de sumarse a la moción de censura del PSOE contra Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Puso como ejemplo que este partido ha apoyado los dos últimos Presupuestos del Ayuntamiento de Zamora, donde gobierna IU con Podemos, y también se refirió a Andalucía. Los socialistas andaluces, dijo, son «protegidos» de Ciudadanos.

«El PP es el partido del campo, el que ha defendido, defiende y seguirá defendiendo a los agricultores y ganaderos», afirmó Alfonso Fernández-Mañueco, alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León. Según señaló, apostar como hace Ciudadanos por la supresión de municipios de menos de 5.000 habitantes y la supresión de diputaciones «es abandonar a la tercera parte de los hombres y mujeres de Zamora y de Castilla y León».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindicó un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el sobrecoste de llevar servicios públicos a núcleos despoblados y desperdigados. «Es un 50% más caro prestar la atención educativa al niño del medio rural que al niño de la ciudad», reflejó, al tiempo que ensalzó a ese mundo rural como los «guardianes del territorio». Rajoy ha vuelto a decir que el PP defenderá que se contemplen las variables demográficas a la hora de negociar el futuro sistema de financiación, como también reivindican los presidentes de Galicia, Asturias y Aragón.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.