Quim Torra «rompe» con la Monarquía pero acudirá a la inauguración de los Juegos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistirá a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Allí se encontrará con el Rey Don Felipe. El máximo responsable del Gobierno catalán lo ha anunciado este mediodía en una declaración institucional en la que ha aprovechado para anunciar que la Generalitat rompe a partir de ahora cualquier lazo institucional con la Casa Real.

«Hoy estaré. Los Juegos se hacen en Tarragona, en Cataluña. Se han organizado y pagado sobre todo desde nuestro país. Estaremos porque de nuestra casa, no echarán al Gobierno de nuestra casa. Nunca más la presencia del Monarca no condicionará nuestras decisiones», ha agregado el presidente desde el Palau de la Generalitat, donde ha comparecido para justificar su decisión.

Torra ha aprovechado su comparecencia, que ha realizado con un tono duro y el posado serio y agresivo, para señalar que a partir de este momento, el Gobierno catalán «no asistirá a ningún acto convocado por la Monarquía española». Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico «no invitará al Rey» en sus actos.

Finalmente, el presidente catalán ha asegurado que durante su primer encuentro con el Jefe del Estado -al que esta semana mandó una carta conjunta con los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont- le entregará un informe del «Síndic de Greuges» (una suerte de Defensor del Pueblo) sobre las cargas policiales para reprimir el referéndum ilegal del 1-O.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.