Quim Torra plantará al Rey en Tarragona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, plantará al Rey Felipe VI en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo que tendrá lugar este viernes en Tarragona. Torra pronunciará su declaración institucional desde el Salón Torres García del Palau de la Generalitat para justificar su decisión, después de haber mantenido hasta el último momento la incógnita sobre su presencia o no en Tarragona.

Ayer, Torra viajó a Berlín para reunirse con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y tras el encuentro no quiso desvelar sus planes: «Mañana comunicaré la decisión que acabaremos tomando», zanjó. Fuentes cercanas al expresidente apuntan que este es favorable a plantar al Monarca.

El miércoles, Torra envió una carta al Rey, firmada conjuntamente con Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que destacaba que la inauguración de los Juegos Mediterráneos es una «oportunidad» para «reparar y recoser aquello que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocaron».

La carta contenía una posdata, firmada solamente por Torra, en la que pedía al Rey una reunión este viernes para exponerle la situación que se vive en Cataluña, pero el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en nombre de Felipe VI, trasladó la misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no prevé que se produzca este encuentro solicitado por el president.

A lo largo de las últimas horas, Torra ha estado sopesando las diferentes opciones que tiene encima de la mesa, desde plantar al Rey y no acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, como le reclaman la CUP y otros sectores del independentismo, hasta asistir a la ceremonia y explicitar allí su malestar con un gesto.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.