Procesado el expresidente de la Diputación de Alicante por amaños

El expresidente de la Diputación y del PP de Alicante J osé Joaquín Ripoll está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados, procesado en el denominado caso Brugal por amañar la adjudicación del contrato de recogida de residuos en la comarca alicantina de la Vega Baja. Junto a Ripoll se sentarán en el banquillo, si finalmente se abre juicio oral -cabe recurso contra la decisión de la juez instructora- otras trece personas, incluida la exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente, también del PP.

La juez también procesa al exportavoz del PSPV en Diputación, Antonio Amorós, y a varios técnicos y empresarios, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La instructora cree que hay indicios de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociación prohibida. En cambio, archiva la causa respecto de otras seis personas al no apreciar indicios de su participación en los delitos investigados

El caso Brugal arrancó en 2007 cuando un concejal ya fallecido entregó unas grabaciones al fiscal que supuestamente demostraban el amaño del concurso de recogida de residuos en la ciudad de Orihuela. En el epicentro de la trama, el conocido empresario Ángel Fenoll, dedicado a la gestión de vertederos y vinculado al PP desde décadas antes. Los pinchazos telefónicos autorizados por el juez ampliaron el objeto de la investigación a la Diputación de Alicante, y Ripoll fue detenido por orden del fiscal en el verano de 2010. Tras declarar, quedó en libertad con cargos.

El popular está acusado de cinco delitos, incluida malversación, revelación de secretos y negociación prohibida a funcionarios, por amañar supuestamente el contrato de recogida de residuos en la comarca de la Vega Baja, dentro del plan zonal que debía centralizar la recogida de basuras en un único vertedero que se construiría desde cero. Junto a Ripoll terminó imputado el empresario Enrique Ortiz, que resultó adjudicatario de la planta de tratamiento (que supuestamente se iba a construir en terrenos propiedad del otro empresario, Ángel Fenoll), a cambio de supuestas dádivas. Ortiz también está imputado en varias ramas del caso Gürtel.

Finalmente la Diputación paralizó el plan zonal, Ripoll fue apartado del cargo por el PP en las elecciones de 2011 (meses más tarde renunciaría a la presidencia provincial del partido) y, tras un periodo al frente del Puerto de Alicante, ahora vive alejado de la política.










Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.