«Presos políticos» viaja a un centro que subvenciona el Gobierno catalán

La obra «Presos políticos en la España contemporánea», censurada y retiradada en la feria Arco de Madrid, recalará este jueves en Valencia. El lugar escogido es el llamado Octubre Centre de Cultura Contemporània, sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Un edificio cuya hipoteca anual ha sido sufragada en los últimos ejercicios a través de subvenciones concedidas por la Generalitat de Cataluña. La última cuota sufragada por el Ejecutivo catalán ascendió a 659.602 euros, conforme desveló ABC.

El Gobierno que presidía Carles Puigdemont destinó en el segundo semestre de 2016 un total de 1,3 millones de euros en subvenciones a Acció Cultural del País Valencià.

La obra de Santiago Sierra, que este lunes se presenta en Madrid, esrá formada por veinticuatro retratos pixelados en los que figuran el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana; Jordi Cuixart, de Òmniun Cultural. Esta entidad está asocidada con ACPV en la Federació Llull, que entre sus objetivos tiene el de «trabajar por un futuro compartido para los países catalanes». Los tres protagonistas principales de la obra de Sierra se encuentran en prisión preventiva acusados de los delitos de rebelión y sedición.

Imagen de la sede de Acció Cultural en Valencia
Imagen de la sede de Acció Cultural en Valencia - ROBER SOLSONA

Fuentes de la galería Helga de Alvear han explicado que la sesión prevista en Madrid se celebrará en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y en ella está prevista la participación de Sierra, Pablo Mayoral, de la Comuna de Expresos del Franquismo, y de Eduardo Gómez, de la Red Jurídica Cooperativa, los tres que iban a intervenir en ARCO.

La galería decidió desconvocar el debate, previsto inicialmente mañana en ARCO, ante la decisión de Ifema de retirar la obra.

En la nueva cita participarán también Elena Ortega, de Madres Contra la Represión, Víctor Jiménez, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), un representante de No Somos Delito y otro de la CNT.

El mismo acto se repetirá, el 1 de marzo, en Valencia, en el marco de las III Fallas Antifascistas, en el Centro Octubre, con la participación de Sierra y Mayoral.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.