Posición neta de inversión internacional

Desde que el Presidente Draghi mencionó su célebre discurso en Londres, en julio de 2012, asegurando que el euro no se rompe, hasta que la Directora Gerente del FMI consideró, hace una semana, que países como España e Italia ya han normalizado sus indicadores de riesgo.

Desde que el Presidente Draghi mencionó su célebre discurso en Londres, en julio de 2012, asegurando que el euro no se rompe, hasta que la Directora Gerente del FMI consideró, hace una semana, que países como España e Italia ya han normalizado sus indicadores de riesgo. Un año y medio donde todo parece que ha cambiado, a mejor, naturalmente. A efecto de los mercados financieros, las dos sentencias anteriores parecen significar el inicio y el final de la normalización del pánico vendedor en la zona Euro a que llevó la Crisis de deuda.

Lo interesante de esto es que sólo los mercados financieros han descontado el final de la crisis, cuando las propias autoridades siguen advirtiendo de la necesidad de ser cautos. ¿Se les ha ido de las manos el optimismo del mercado? Ya saben que los mercados siempre tienen razón, con la información disponible.

Sin embargo, sobre la base de lo anterior, no les extrañará tanto que el fuerte atractivo de las inversión, en activos europeos, en el último año y medio, se haya reflejado en una moneda cada vez más apreciada (y sobrevalorada según algunas autoridades europeas) frente al resto. Es el precio a pagar por la mejora de las condiciones financieras en la zona. Y mejor que sea así.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de la posición financiera internacional del área, con un aumento de algo menos del 20 % durante la crisis. Subida similar en los activos y en los pasivos, neto casi nulo. Descenso en la posición en equity por el activo compensado por el aumento de la inversión directa y deuda . La posición financiera neta fue negativa, desde el 14 % del PIB, en 2007, hasta mejorar marginalmente hasta un 13 %, en 2012.

Con todo, este comportamiento también es reflejo del cambio en la valoración de los activos. En el siguiente gráfico podemos observar la importancia del impacto de la moneda: la depreciación del euro tiene un impacto positivo en la posición neta financiera internacional (lo vimos entre 2007/2008), y negativo su depreciación (en 2010 y en menor medida en 2011). Pero, lo cierto es que la evolución en 2012 fue explicada por cambios en la evolución neta de transacciones, balanza corriente positiva (positiva en la posición financiera) y cambios en las valoraciones de activos (negativa). La partida de "otros ajustes" se refiere a cambios estadísticos y actualización de datos.

Como podemos ver en este último gráfico, la distribución geográfica de la posición financiera, por activos y pasivos, se mantuvo, en general, estable durante el periodo analizado. Aunque, por el lado de los pasivos, aumentó la partida de "otros" en más de un 5 %, en el caso de la inversión en equity en la zona. De hecho, la partida de "otros" también se ha convertido en protagonista en la evolución diferencial en la posición financiera en deuda.

Publicidad
Publicidad

¿Qué resta? Lamentablemente, no tenemos los datos de 2013 para comparar, pero, sin duda, mostrarán un probable mayor deterioro de la posición financiera internacional del área. O tal vez no. Esto último mostraría una clara normalización de la inversión en la zona frente a la "nacionalización", que vimos en los mercados financieros en los primeros años de la crisis.

Por otro lado, esa partida de otros, sin duda, esconde el creciente protagonismo de inversores internacionales no tradicionales. Un mundo global donde la zona Euro se ha convertido en un creciente foco de interés. Los mercados anticipan el futuro: esperemos que la mejora en las perspectivas macro sea sostenible y se acelere con el tiempo. De otra forma, sí sería apropiado hablar de una normalización de las condiciones financieras que no va a más. O incluso, con potencial reversión. Al fin y al cabo, los inversores internacionales buscan oportunidades para colocar su dinero a corto plazo. El capital golondrina lo llaman.

En portada

Noticias de