Planes con menores comisiones y mayor rentabilidad

A poco más de un mes para terminar 2013, es el momento de revisar y ajustar el ejercicio fiscal, de cara a la declaración del IRPF el año próximo.

A poco más de un mes para terminar 2013, es el momento de revisar y ajustar el ejercicio fiscal, de cara a la declaración del IRPF el año próximo. Los planes de pensiones son uno de los métodos que ofrecen mayores ventajas, por la desgravación fiscal que llevan asociada.

Si nos centramos en los planes con calificación cinco estrellas de VDOS, que aplican la comisión total más reducida, hasta un máximo de 0,50 por ciento, encontramos una selección de ocho planes. El más rentable de este grupo en lo que llevamos de año es NARANJA 2040 de la gestora Renta 4 Pensiones, con un 19,55 por ciento de rentabilidad, según VDOS. Es un plan de la categoría VDOS Mixto Flexible, con una cartera bien diversificada, dirigida a aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2040. Los porcentajes de renta fija y renta variable se revisan anualmente, optimizándolos para adaptarse al plazo temporal restante. Aunque puede invertir en todos los mercados mundiales, sus inversiones son generalmente en emisiones de países miembros de la OCDE. Con un patrimonio de 78 millones de euros, se posiciona en el primer quintil por rentabilidad, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, registrando un dato de volatilidad de 9,24 por ciento en el último año. Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 0,01 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0,10 por ciento.

Con 8 millones de euros de patrimonio gestionado, AHORRO PREVISION es un plan gestionado por Caja España Vida que se revaloriza un 15,06 por ciento en el año, según VDOS. Encuadrado en la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro, invierte entre un 30 y u 50 por ciento de su patrimonio en renta variable con sesgo valor, en valores cuyo valor intrínseco no corresponda con su cotización en Bolsa. El porcentaje restante se invierte en renta fija denominada en euros, con una duración financiera de la cartera de entre 1,5 y 5 años. Su evolución histórica por rentabilidad, sitúa a este plan en el primer quintil a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 6,80 por ciento. La inversión en AHORRO PREVISION requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,25 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

De la categoría VDOS Renta Variable Euro, CASER ALLIGATOR alcanza una rentabilidad de 10,21 por ciento desde el pasado enero. Invierte al menos un 75 por ciento en renta variable, predominantemente de la zona euro. Gestionando un patrimonio de 6 millones de euros, se sitúa por rentabilidad en el primer quintil en el último periodo a tres años, registrando en el último año un controlado dato de volatilidad de 4,45 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. Requiere una aportación mínima inicial de 30 euros, la misma cantidad mínima a aportar periódicamente para permanecer como partícipe del plan. Participes que soportan una comisión fija de 0,35 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Sin duda, las comisiones son una variable a considerar antes de invertir en un plan de pensiones. La virtud de los planes señalados es su bajo coste por este concepto, más notable aún por incluir en sus carteras renta variable, en mayor o menor proporción, lo que supone una mayor volatilidad potencial y, por tanto, una gestión más activa.

En portada

Noticias de