Planes con apuesta de bajo ariesgo en Bolsas euro

Los mercados han entrado en una fase de volatilidad que puede durar, al menos, un par de meses, registrándose caídas en la cotización de prácticamente todo tipo de activo. ¿Qué hacer en esta situación?

Los mercados han entrado en una fase de volatilidad que puede durar, al menos, un par de meses, registrándose caídas en la cotización de prácticamente todo tipo de activo. ¿Qué hacer en esta situación? Si estamos invertidos en renta fija, y nuestro horizonte de inversión es a medio/largo plazo, esta puede ser una buena oportunidad para posicionarse en Bolsa. Sin embargo, puesto que la Bolsa puede continuar su tendencia bajista algunas semanas más, una buena alternativa puede ser invertir en planes mixtos de la zona euro, donde los activos de renta variable cotizan a un PER (precio/beneficio) inferior a los estadounidenses.

La categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual, Mixto Conservador Euro, obtiene una rentabilidad durante el año de 1,44%, según VDOS. El más rentable entre ellos es BBVA RENDIMIENTO,
con un 2,53%, según VDOS, y un 19,44% en los tres últimos años. Integrado en un fondo mixto, invierte alrededor de un 30% de su cartera en renta variable, adjudicando el mayor porcentaje a renta fija, con una duración de entre dos y cuatro años. Su evolución histórica por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil en todos los periodos anuales anteriores al 2013, año en que bate al índice de su categoría. En el último periodo anual registra un dato de volatilidad de 2,13%, posicionándose por este concepto en el quintil cuatro. No requiere una aportación mínima, siendo su comisión fija de 0,10 y de depósito de 0,05%.

Otro de los planes con calificación cinco estrellas de VDOS, de esta categoría, es PLANCAIXA 10 SEGURIDAD, que en lo que llevamos de año alcanza un 2,04% de rentabilidad según VDOS, llegando a revalorizarse un 10,30% a tres años. Su vocación es, asimismo, de renta fija mixta, por tanto, con una distribución de activos en cartera, similar a la del plan anterior. Gestiona un patrimonio de cinco millones de euros, con una historia de rentabilidades que lo sitúa en el primer quintil durante 2010 y 2012, batiendo al índice de su categoría en 2012 y el actual 2013. Por volatilidad, se posiciona en el último año entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, con un dato de 1,41%. No es necesaria una inversión mínima para suscribir este plan de pensiones, que grava a sus partícipes con una comisión fija es de 0,85 y de depósito de 0,10%.

BANESTO 2000 RENTA FIJA MIXTA 85/15 obtiene un 1,94% de rentabilidad en 2013, hasta el 27 de junio, y un 9,61% a tres años. Este plan de Santander Pensiones, es adecuado para aquellos ahorradores que deseen invertir una pequeña parte en renta variable, hasta un máximo de 15%. La duración media de los activos de renta fija de su cartera se sitúa normalmente en dos años y medio. El plan gestiona un patrimonio de 31 millones de euros, con un comportamiento por rentabilidad que lo encuadra en el primer quintil por este concepto durante 2010 y 2012, batiendo al índice de su categoría durante 2011 y 2013. Es notable su reducido dato de volatilidad en el último año, un 1,63%, que lo posiciona asimismo en el quintil cinco. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 30,05 euros, la misma cantidad que habrá de mantenerse para permanecer como partícipe del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,30% y de depósito de 0,20%.

La ventaja de invertir en este tipo de planes en este momento es que, pasada esta etapa de volatilidad, el patrimonio puede traspasarse a otro plan, con una vocación diferente, sin coste fiscal alguno, y sin haber perdido una potencial subida bursátil de la eurozona, cuando se produzca.

* Finanzas.com no se hace responsable, ni
comparte necesariamente, las opiniones expresadas por sus distintos
colaboradores.

En portada

Noticias de