Pedro Sánchez se arroga el acuerdo para la lucha antinarcos en La Línea

El pacto alcanzado el lunes entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para aunar esfuerzos en torno al Campo de Gibraltar se ha encontrado con un grave problema añadido por ambos lados. Las tensiones políticas internas en sus respectivos partidos se colaron ayer en el debate ?el de más interés mediático y social de las últimas semanas? rompiendo el mensaje de unidad y de fortaleza institucional en el que tanto empeño han puesto la presidenta y el ministro.

Y seguirán poniendo porque ambos consideran que lo que ocurre con los narcos en el Campo de Gibraltar es un pulso al Estado y como tal, el Estado debe responder de manera unánime y sin polémicas partidarias. De hecho, el miércoles mismo Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido coincidirán en el funeral del guardia civil de Guillena (Sevilla) fallecido en acto de servicio cuando ayudaba a salvar a tres personas. Y volverán a mostrar unidad institucional frente a quienes quieren quebrar las leyes y la convivencia.

La Línea se convirtió ayer en el epicentro político y a ella acudieron el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno y el portavoz del PSOE en el Parlamento Mario Jiménez, haciendo cada uno la «guerra» por su cuenta.

Lo más llamativo fueron las palabras del líder federal de los socialistas. Pedro Sánchez desveló que hace más de un mes había hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le dijo que se «estaba desatendiendo» el problema de seguridad que han desencadenado el Campo de Gibraltar las redes de narcotráfico. Una conversación que había permanecido oculta hasta ahora, cuando Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido han firmado un pacto institucional y de la que, por cierto, nadie tenía información en el Gobierno andaluz.

Más agentes

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido anunció ayer el despliegue de ocho equipos del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil en La Línea y dijo que ultima hacer lo mismo con unidades especiales de la Policía Nacional.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, pidió al Gobierno central «el mismo compromiso que demuestra la Junta» con la comarca. Lo hizo en la sede del PSOE de Algeciras, donde dio a conocer la proposición no de ley al Parlamento andaluz en la que propone un plan integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar.

Mario Jiménez calificó de «abandono indolente e irresponsable por parte del Gobierno» el Campo de Gibraltar

Jiménez afirmó que la reunión entre Díaz y Zoido del lunes en Sevilla fue promovida por la presidenta de la Junta, cuyo compromiso con el Campo de Gibraltar, según indicó, es total. «Es prioritario que, tras mucho tiempo de abandono indolente e irresponsable por parte del Gobierno, se restituya la garantía del Estado de Derecho, sus libertades públicas y su seguridad».

Por ello, dijo que el PSOE reclamará al Ejecutivo las «inversiones y las políticas de empleo necesarias» para el desarrollo del Campo de Gibraltar. Además, la proposición no de ley del PSOE incluye la petición de declarar la comarca como Zona Fiscal Especial «aprovechando su cercanía a Gibraltar».

Juanma Moreno también en La Línea
Juanma Moreno también en La Línea - ABC

El pacto de Díaz y Zoido también tuvo respuesta por parte del PP andaluz. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, visitó La Línea para reunirse con coordinadoras contra la droga y calificar de insuficientes las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta. Además informó de que el PP presentará en el Parlamento andaluz un paquete de iniciativas sociales, educativas y de empleo, al tiempo que prometió la reactivación de la Oficina Andaluza Antidroga.

Moreno pidió a la Junta más medidas para atajar el problema de raíz: «Las medidas anunciadas por la Junta ya existen. Se trata de gasto ordinario y no de iniciativas excepcionales para una situación excepcional como la que se vive en La Línea. No nos parece suficiente ni ambicioso. En La Línea hay que hacer mucho más. Hace falta que la Junta se comprometa en esta materias, en las que tiene las competencias y diseñe un plan específico para el Campo de Gibraltar y La Línea».

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, considera positivas las conclusiones de la reunión entre Zoido y Díaz. El regidor destacó la «previsible implicación» del Estado para reforzar las dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional «y dar una respuesta firme y decidida ante la actuaciones de las estructuras mafiosas implantadas en la localidad», y la apuesta de la Junta por un plan de formación y empleo que permita ir a la raíz del problema. Finalmente, la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos», que aglutina a coordinadoras contra la droga y sindicatos policiales, saludó las visitas políticas y calificó de importantes las medidas anunciadas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.