Normalizacón hipotecaria

El préstamo hipotecario es la única puerta abierta con la que cuentan muchas familias españolas para acceder a una vivienda en propiedad. 

El préstamo hipotecario es la única puerta abierta con la que cuentan muchas familias españolas para acceder a una vivienda en propiedad. Los bancos españoles lo saben, lo que explica tanto las favorables condiciones financieras que ofrecen en sus préstamos como la responsabilidad que asumen en su concesión. Una responsabilidad que ha sido reforzada por la estricta regulación aplicada a los bancos con el objetivo final de proteger al cliente.

En estos momentos estamos asistiendo a la recuperación del mercado hipotecario tras el fuerte ajuste sufrido durante la crisis. Las cifras de crecimiento de los nuevos préstamos empalidecen ante la fuerte caída registrada en los últimos años, reflejo todo ello de la evolución del propio mercado residencial. La evolución de los nuevos préstamos hipotecarios está muy por debajo de las cifras que se observan en la compraventa de viviendas.

Llama la atención la proliferación reciente de artículos que advierten de forma implícita sobre los riesgos para los bancos españoles de la normalización hipotecaria. Contrastan estas advertencias por ejemplo con las conclusiones obtenidas del informe de estabilidad financiera publicado hoy por el Banco de España que considera que los dos principales riesgos para el sector se derivan de la presión a la baja en la rentabilidad condicionada entre otras variables por el entorno de tipos de bajos tipos de interés y por la posible inestabilidad en los mercados financieros mundiales ante un cambio esperable en las perspectivas de política monetaria especialmente en Estados Unidos.

https://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuHorizontal/Publicaciones/Boletines y revistas/InformedeEstabilidadFinanciera/IEF_Mayo2018.pdf

Los bancos españoles mantienen bien acotados los riesgos asumidos en su labor de financiar la principal decisión patrimonial de las familias. Acotados y bien gestionados, esta es la clave para explicar el dinamismo del nuevo crédito bajo unas condiciones inmejorables y la fuerte caída que observamos en las cifras de morosidad.

En portada

Noticias de