No se puede mantener el progreso

Una vez más hemos recibido señales contradictorias de los maestros del engaño, la Reserva Federal de los EE.UU. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) publicó sus minutas este miércoles y parece ser que los funcionarios de la Reserva Federal consideran de nuevo una fecha en el calendario para poner fin a sus compras de activos o, al menos, para comenzar a reducirlos.

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error". (Alessandro Manzoni) (1795 - 1873)

Una vez más hemos recibido señales contradictorias de los maestros del engaño, la Reserva Federal de los EE.UU.. El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) publicó sus minutas este miércoles y parece ser que los funcionarios de la Reserva Federal consideran de nuevo una fecha en el calendario para poner fin a sus compras de activos o, al menos, para comenzar a reducirlos. Según la lectura de dichas actas de la reunión de octubre, se sugiere que el banco central está buscando formas de frenar el controvertido programa en el corto plazo. Y, por supuesto, esto es lo contrario a lo que el propio Bernanke dio a entender el día anterior, cuando dijo que el QE3 y los tipos bajos estarían con nosotros durante algún tiempo.

El caso es que con 9 votos a favor y uno en contra, la FED decidió continuar con el programa de compra de activos por valor de 85.000 millones de dólares mensuales y no hubo más que pequeños cambios en el texto de la declaración. Del contenido del acta de la reunión de los días 29 y 30 de octubre también se extrae que muchos miembros de la FED están dispuestos a la reducción del tamaño del programa de compra de activos, si se ve una mejora inequívoca de las perspectivas del mercado de trabajo. De hecho, varios miembros subrayaron el carácter dependiente del programa de compras a los datos que se conozcan en el futuro próximo de forma que, si las condiciones económicas lo justifican, el comité podría decidir reducir el ritmo de las compras en una de sus próximas reuniones.

El resultado fue la confusión general en casi todos los mercados y de largo en la parte larga de la curva de tipos:

Aunque no se pueda ver por ser un gráfico semanal, deben saber que el miércoles dejaba un nuevo máximo por cierres desde que comenzó la escalada de rentabilidades hace más de un año, superando el anterior máximo por cierres del pasado 18 agosto, en los 39,02. También se puede ver que tanto el histograma como el MACD están alcistas, lo que indica que todavía hay más potencial para seguir subiendo.

Ahora parece que hay un pequeño conflicto interno dentro de la FED a reducir el QE3, si los datos económicos salen horribles. Por lo visto, el número de empleos creados desde que empezó el QE3 es suficiente para muchos miembros. Estoy convencido de que Janet Yellen no comparte este punto de vista, pero le será difícil imponerse si vemos una fuerte creación de empleo en noviembre. Este conflicto queda muy evidente con las declaraciones contrapuestas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, que dijo que: "una reducción en la compra de bonos en diciembre está sobre la mesa".

Mientras tanto, los datos no están saliendo tan "fuertes", ya que el IPC de octubre cayó ligeramente en octubre, debido a un descenso en los precios de la energía, alejando la inflación del objetivo de la FED del 2%, y colocándolo en el nivel más bajo desde 2009:

Publicidad
Publicidad

Este nivel se ajusta perfectamente al molde de una desaceleración de la economía, sobre todo porque el gasto del consumidor es el único motor real de la economía de EE.UU. Toda esta incertidumbre de la FED ha conducido de nuevo a los inversores hacia el dólar estadounidense:

Publicidad
En portada

Noticias de