Nate se fortalece en el Golfo de México y se convierte en un huracán

La tormenta tropical Nate se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 1, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Nate se sitúa a algo más de 150 kilómetros del extremo oeste de Cuba y a unos 800 kilómetros de la desembocadura del río de Mississippi.

Nate, que -según el CNH- se desplaza a unos 35 kilómetros por hora, había ganado fuerza a su paso por la Península de Yucatán, después de haber dejado fuertes lluvias en Centroamérica, causando al menos 28 fallecidos.

Hacia Estados Unidos

Está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance como huracán la costa de EEUU entre la noche del sábado y el domingo, para tocar tierra en algún punto de Alabama, Mississippi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso.

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 3 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle «grandes y destructivas olas», advierte el CHN.

La guardia costera estadounidense ha informado este sábado de que ya ha dispuesto a personal y recursos para proceder con la asistencia que haga falta tras el paso del ciclón en estas áreas.

En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón, en un territorio donde el despliegue ante este estos eventos es especialmente previsor tras la catástrofe del huracán Katrina en 2005, que causó más de 1.800 muertos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.