Murgui: alcalde en funciones sin transparencia en sus cuentas

Madrid cuenta con un nuevo «alcalde». Nacho Murgui, número 2 en las listas de Ahora Madrid y concejal de Coordinación Territorial y presidente de Retiro, es desde ayer regidor en funciones de la capital de España. Se da la circunstancia de que es uno de los dos ediles del partido de Gobierno que no ha presentado aún sus cuentas personales en la web de transparencia del Ayuntamiento, una de las promesas de Manuela Carmena. El otro es Guillermo Zapata, edil de Villaverde y Fuencarral-El Pardo.

De este modo, y hasta el día 21, en que tomará el relevo la primera teniente de alcalde, Marta Higueras (con el breve paréntesis del 15 de agosto, en que Carmena regresará para el día de La Paloma), el cantante de hip-hop será la máxima autoridad municipal. Y ello, pese a que sigue sin declarar cuánto dinero tiene en el banco ni sus posesiones. Como ha venido informando este periódico, tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la de Transparencia establecen la obligación de los representantes locales de realizar una declaración anual de sus bienes y actividades, que con esta periodicidad deberán ser publicadas.

Rifirrafe en Cibeles

La polémica saltó el año pasado, cuando se abrió el portal de Transparencia por el propio edil del ramo, Pablo Soto, y la ciudadanía se llevó la sorpresa de que ni Murgui ni Zapata revelaban sus depósitos bancarios. En el caso del primero, protagonizó un rifirrafe con el edil del PP Percival Manglano a cuenta de esta cuestión. Cuando el segundo le preguntó sobre este vacío en la comisión de Participación Ciudadana del 18 de diciembre, el de Ahora Madrid le espetó: «Esto ya se lo cuento yo en el bar tomándonos un café». Desde entonces, el silencio ha sido la tónica por parte de quien durante ocho años presidiera la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El choque dialéctico se producía dos meses después de que ABC destapara que en la web municipal apenas presentaba los datos de dos deudas con el banco de exactamente 2.985,94 y 2.582,63 euros. Pero ni un solo dato del dinero que tiene en el capítulo de ingresos. Madrid tiene durante dos semanas como alcalde a alguien que se niega a ofrecer esa información tan simple.

La situación de Guillermo Zapata es muy parecida. Su caso fue muy llamativo porque tampoco declaró bienes bancarios, aunque sí exponía un pormenorizado recorrido como guionista. Él mismo reconoció que poseía más de 22.000 euros (los datos que refleja Ahora Madrid son anteriores a su llegada a Cibeles el 13 de junio de 2015). Lo hizo después de que una ciudadana le afeara la opacidad vía Twitter. «¿Tampoco tienes una cuenta en el banco? No creo que el Ayuntamiento te pague con un sobre...», le recriminó la mujer. La respuesta de Zapata fue la siguiente: «Falta rellenar eso por un despiste mío. La cuenta es Caja Caminos. El saldo actual en torno a 22.000 euros. Un saludo».

Sin embargo, el presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, que va en las listas de Ahora Madrid por Ganemos, no actualizó el dato. Prometió luego hacerlo el 28 de diciembre pasado, día de los Santos Inocentes. Pero quedó en agua de borrajas.

Hasta que este julio, el presidente del Pleno y número 3 del tique electoral, Mauricio Valiente (IU), dio un ultimátum mediante una circular a Guillermo Zapata y Nacho Murgui:en diez días (es decir, el 20 de julio), debían aportar la información.

Al cierre de esta edición, el portal de Transparencia y Gobierno Abierto impulsado por Pablo Soto seguía sin actualizar ambos perfiles.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.