Multitudinario homenaje en las calles de Bilbao al etarra Andoni Ugalde
Decenas de personas recibieron ayer en el Casco Viejo de Bilbao a Andoni Ugalde, miembro del comando Vizcaya de ETA[…]
Decenas de personas recibieron ayer en el Casco Viejo de Bilbao a Andoni Ugalde, miembro del comando Vizcaya de ETA y asesino del guardia civil Fernando Jiménez Pascual. Tal y como denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), los radicales organizaron un desfile en honor del exrecluso, al que aplaudieron y vitorearon en un pasacalles. Los asistentes portaban también banderas a favor de la banda y carteles con rostros de otros integrantes de la misma.
La institución presidida por Consuelo Ordóñez hace hincapié en que los organizadores del evento contaron incluso con un equipo de sonido y un escenario que instalaron «en plena calle». En este sentido, considera que el acto «puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas», motivo por el cual instará a la Audiencia «a investigar los hechos».
Asimismo, Covite se ha mostrado muy crítico con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al que acusa de «permitir la celebración de homenajes públicos a personas cuyo único merito es haber asesinado». El colectivo ha recordado al regidor nacionalista que hace unos meses criminalizó a los damnificados de la banda por poner placas en memoria de los asesinados, y sin embargo las calles de la capital vizcaína se han convertido «en auténticos aquelarres» en honor a los criminales: «¿Permitirían las instituciones que los yihadistas que atentaron en Cataluña fueran homenajeados en actos como los dedicados a los etarras?», alega.
El etarra Andoni Ugalde pertenecía al comando Vizcaya y fue detenido en Bilbao en 1995. Fue condenado por el asesinato del guardia civil Fernando Jiménez Pascual, perpetrado el 4 de abril de 1994 en Bilbao, y por su participación en el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, el 22 de noviembre de 1993.