Madeira arde sin control

Madeira ha superado a la zona de Oporto como región más gravemente afectada por los incendios que están arrasando Portugal.[…]

Madeira ha superado a la zona de Oporto como región más gravemente afectada por los incendios que están arrasando Portugal. La noche del 9 al 10 de agosto fue infernal: las llamas avanzan sin control hacia la capital del archipiélago, Funchal, y se registraron al menos tres muertos, aunque persiste una persona desaparecida y la cifra puede ir aumentando.

La ciudad natal de Cristiano Ronaldo vive bajo el pánico, pues los fuertes vientos y las altas temperaturas se han aliado para amplificar todavía más el escenario dantesco dibujado el día anterior.

Más de 1.000 ciudadanos se han visto desplazados de sus casas y los gritos de auxilio se multiplican por todas partes. «Esto es como una película de terror», ha asegura un habitante local en la TV portuguesa. El precioso casco histórico de Funchal está seriamente amenazado, especialmente la Iglesia de San Pedro, y el Gobierno regional se muestra indignado por la demora con que llegan los refuerzos desde Lisboa.

El Ejecutivo socialista de António Costa ha reaccionado enviando de forma urgente un avión militar para completar las labores sobre el terreno de los 1.500 operarios que se emplean a destajo. Pero los madeirenses no aguardan la ayuda oficial y defienden sus casas como pueden. Apenas pueden dormir y no dudan en salir a las calles con mangueras y cubos de agua. Cualquier acción es buena para plantar cara a las llamas.

Dos hospitales tuvieron que ser evacuados y un hotel resultó calcinado, mientras que al aeropuerto se vio obligado a suspender los vuelos durante varias horas. Y todo justo en plena temporada alta del turismo y cuando la ?Ruta CR7? atrae a decenas de fans de la megaestrella del Real Madrid para ver el museo a él consagrado, alojarse en el hotel que explota junto al empresario Dionisio Pestana o fotografiarse bajo la gigantesca estatua levantada en su honor.

Muchos portugueses se preguntan cómo es posible que se produzca semejante desastre. La explicación no sólo tiene que ver con las condiciones climatológicas, también con la intervención de los pirómanos. Un joven de 24 años resultó detenido en Funchal, lo que eleva a 30 la cantidad arrestadas por este motivo a lo largo del país en lo que va de año.

Más información

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de