«Los Simpson» y otras víctimas televisivas de la crisis de Cataluña

La crisis independentista de Cataluña ha inundado el contenido de la parrilla televisiva, aunque menos de lo que podemos imaginar[…]

La crisis independentista de Cataluña ha inundado el contenido de la parrilla televisiva, aunque menos de lo que podemos imaginar a priori. Cadenas como TVE, Cuatro o Telecinco apenas han modificado su programación, aunque sí han aprovechado programas que ya se contemplaban en ella, como «La mañana», «Las mañanas de Cuatro» o «El programa de Ana Rosa» respectivamente, para informar de todo lo referente a Cataluña, o «sacrificando» alguna película o reposición. Este hecho, especialmente la falta informativa durante el 1-O, desencadenó quejas en la redacción de Televisión Española. De hecho, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que acusaba a la corporación pública de hacer «dejación de sus obligaciones y dejar en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos».

Quien sí que ha variado su programación ha sido Antena 3. Tras haber suspendido durante varios días, pese a aparecer en la programación en gran parte de ellos, Atremedia decidió relegar a «Los Simpson» a Neox durante la semana. «Con motivo de la actualidad informativa, Atresmedia Televisión emitirá, a partir del próximo lunes, ?Los Simpson? en Neox y mantendrá su emisión los fines de semana en Antena 3. De esta forma, la icónica serie, líder entre el público joven, seguirá emitiéndose en doble capítulo en su horario habitual, de 14.00 a 15.00 horas de lunes a viernes en Neox», explicó la cadena en un comunicado. ¿El motivo? Alargar su magacín matinal, «Espejo público», para redoblar su apuesta por la información. A priori, este cambio no afectará a «La ruleta de la suerte».

Pero no ha sido el único afectado. TV3 también ha eliminado de su parrilla el programa de Nuria Roca para poder ampliar así su cobertura sobre el desafío soberanista en Cataluña. «Las mañanas» («Els matins») ha ampliado su horario de emisión dejando fuera de la parrilla a «A toda pantalla» y paralizando, de momento, sus emisiones durante todo el mes de octubre. Sin embargo, sus bajos datos de audiencia han dado pie a los rumores sobre la posible cancelación directa del programa.

Por su parte, LaSexta ha aprovechado todos los informativos que colman su programación para indagar en la útlima hora de la crisis independentista de Cataluña, incluso algunos espacios de ocio. Hablando de humor, también han destacado los monólogos sobre Cataluña de los colaboradores que han sustituido a Andreu Buenafuente durante su ausencia en «Late Motiv» en Movistar .

TRECE ofreció durante el pasado domingo 1 de octubre una programación especial desde las 21.30 h. durante cuatro horas con expertos y analistas que valoraron los acontecimientos y ofrecieron su visión desde diferentes puntos de vista.

Más información

En portada

Noticias de