Los planes mixtos cinco estrellas más rentables del año

Los planes mixtos han sido las grandes estrellas de 2015, recibiendo aportaciones netas por valor de 8.387 millones de euros, hasta el 23 de diciembre. 

Los planes mixtos han sido las grandes estrellas de 2015, recibiendo aportaciones netas por valor de 8.387 millones de euros, hasta el 23 de diciembre. En la misma fecha, los de renta variable quedan muy lejos de este volumen de entradas netas, con 466 millones. De una selección que, por su rentabilidad y volatilidad en los últimos tres años, obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS, destacamos los más rentables.

Como podría esperarse, el más rentable se encuadra en la categoría de Mixto Agresivo Global, con una exposición a renta variable de entre el 35 y el 65 por ciento de su cartera. Es el plan BK MIXTO 75 BOLSA que obtiene una rentabilidad de 13,52 por ciento durante 2015, con un dato de volatilidad a un año de 11,84 por ciento. Invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable, pudiendo variar el porcentaje de inversión en base a la situación del mercado en cada momento. El resto de la cartera se invierte en títulos de renta fija y activos del mercado monetario. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de la consultora holandesa de recursos humanos Randstad Holding NV y Rio Tinto Plc, así como emisiones de bonos del Reino de España. Para suscribir este plan se requiere una aportación mínima inicial y periódica de una participación, siendo su último dato de valoración de 26,91 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES es el único plan mixto flexible que encontramos en este ranking de los 15 mixtos más rentables. Su gestión se caracteriza por carecer de limitaciones en cuanto al porcentaje de activos de renta variable, renta fija y mercados monetarios que incluye en su cartera. En el año se revaloriza un 12,87 por ciento, con una volatilidad a un año de 11,99 por ciento. Sus mayores posiciones corresponden a contratos de Futuros sobre el DJ Euro Stoxx 50, Futuros de CME sobre EUR/USD, Bonos de cupón variable de Toronto Dominion Bank FRN, Bonos Wells Fargo and CO y Bonos PGE SA. La suscripción de este plan requiere una aportación minima periódica de 30,05 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

También de Bankinter Seguros de Vida, el Mixto Moderado Global más rentable es BK MIXTO 50 BOLSA registrando una rentabilidad en el año de 5,12 por ciento, según VDOS, obteniendo un 4,58 por ciento en el último año, con un coste por volatilidad de 9,59 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 104 millones de euros, invierte entre un 25 y un 50 por ciento de su cartera en renta variable, invirtiéndose el resto en títulos de renta fija y activos del mercado monetario. Referenciado a los índices IBEX 35, para la renta variable, y EONIA para la renta fija, a partes iguales, las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Bonos del Estado y de la República de Italia, así como Futuros sobre el índice Eurostoxx 50. La suscripción de este plan requiere una inversión minima de una participación, con un último dato de valoración de 12,80 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

El éxito obtenido por los planes mixtos reside fundamentalmente en su capacidad de ofrecer la opción de invertir en una cartera diversificada por tipo de activo en porcentajes variables, adaptándose a diferentes perfiles de riesgo del inversor, pero también a diferentes horizontes temporales, de acuerdo con la etapa de la vida en que se encuentra el inversor y el tiempo restante hasta la fecha de su jubilación.

En portada

Noticias de