Los Mossos han dirigido 263 consultas a Europol desde el año 2016

La Oficina Europea de Policía, más conocida como Europol, ha tramitado desde 2016 un total de 263 consultas de inteligencia[…]

La Oficina Europea de Policía, más conocida como Europol, ha tramitado desde 2016 un total de 263 consultas de inteligencia formuladas por los Mossos d?Esquadra, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Así consta en el fichero Siena, que constituye una plataforma de intercambio seguro de información entre la Agencia europea, los Estados miembros, terceros países y otras agrupaciones, entre ellas las policías autonómicas, y que sirve de soporte de inteligencia a todas esas instituciones.

Las solicitudes de las fuerzas de seguridad catalanas han generado un total de 1.102 gestiones de ámbito europeo. No en vano, los Mossos registraron directamente 103 peticiones de información de inteligencia en 2016 y otras 160 en lo que va de 2017. Ello los coloca como la policía autonómica española que más consultas ha dirigido a la Europol, muy por delante de la Ertzaintza, que solo ha registrado cinco intercambios de información en el Siena, o de la Policía Foral de Navarra, con dos consultas, así como de los cuerpos de Vigilancia Aduanera, con cincuenta.

Limitar el sistema

«En el último semestre se ha incrementado el uso del canal de Europol por parte de Policías Autonómicas y Vigilancia Aduanera, especialmente en lo que se refiere a peticiones nacionales», aseguraron a Ep fuentes de la agencia, que, sin embargo, incidieron en la «carencia» de normas procedimentales que regulen de forma clara la participación de las policías autonómicas en las reuniones y actos celebrados por la Europol fuera de España o en sus respectivas sedes. Por ello propusieron una reforma legislativa tendente a regular un «acceso limitado» al sistema.

Actualmente, son la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y las policías autonómicas las autoridades que pueden valerse de los servicios de la Oficina Europea de Policía a través de la Unidad Nacional de Europol (UNE), perteneciente a la División de Cooperación Internacional. En concreto, es la UNE la unidad encargada de canalizar y supervisar la cooperación técnica y operativa con la Agencia europea, y ello de conformidad con el marco legislativo de la Unión Europea.

La unidad realiza ese trabajo a través de su oficina central de Madrid y de su oficina de enlace en La Haya, sede de la Europol. A tal fin, en la capital española cuenta con un número de agentes de la Policía Nacional que oscila entre los 30 y los 50 operativos; y de personal de cuerpos generales y de la Guardia Civil. Además, adscritos a la División de Cooperación Internacional están tres miembros de los Mossos D?Esquadra; tres de la Ertzaintzas y uno de la Policía Foral, que desempeñan funciones de enlace, y con los que se mantiene contacto periódico para gestionar los intercambios de información de inteligencia.

Integración en Europol

Los Mossos d?Esquadra son la única policía autonómica que ha solicitado integrarse en la Europol. En total, tramitaron ocho peticiones en 2016 y siete durante lo que va de 2017. Pese a ello, desde la Oficina Europea de Policía señalan a Ep que «hasta el momento no ha sido seleccionado para la plantilla ningún miembro de las autoridades nacionales competentes que no sean Policía Nacional o Guardia Civil».

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de