Los gobiernos regionales prevén gastar 2.000 millones más en sueldos

Los gobiernos autonómicos siguen disparando sus costes de personal. Este año prevén gastarse en sueldos 2.000 millones de euros más que en 2017. La escalada se ha hecho efectiva desde el 1 de enero: entre enero y febrero, los gobiernos regionales ya han dedicado a gastos de personal un 1,33% más que en los dos primeros meses de 2017. Y se prevé que eso sea solo el principio de un incremento que se irá agrandando conforme avance el año.

En 2017, las administraciones regionales se gastaron -en su conjunto- un total de 58.849 millones de euros en gastos de personal, entre sueldos y cotizaciones sociales. La cifra fue muy similar a la que habían presupuestado a principios del año pasado -58.877 millones-.

Para este 2018, las previsiones de gasto que reflejan los presupuestos autonómicos arrojan una cifra considerablemente mayor, casi 61.000 millones de euros. Exactamente, 60.864,8 millones de euros, según las cuentas presupuestarias autonómicas recopiladas por el Ministerio de Hacienda. Eso arroja una media diaria de unos 167 millones de euros en gastos de personal.

La cifra no incluye la totalidad del sector público autonómico, sino la estructura institucional, la Administración y los entes más directamente incardinados en ella. A eso hay que añadir luego lo que consumen en sueldos las empresas públicas y otros entes que se nutren del presupuesto autonómico, pero cuyos gastos de personal no aparecen recogidos en las cuentas de la Administración propiamente dicha.

Los sueldos son, con mucha diferencia, el mayor capítulo de gasto de los gobiernos autonómicos. Esos casi 61.000 millones de euros que prevén dedicar este año a costes de personal contrastan, por ejemplo, con los alrededor de 15.500 millones de euros que han consignado para acometer inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.