Los autónomos han creado casi 20.000 empleos netos hasta marzo

Solucionar_la_vida_de_los_autónomos_0

La creación de empleo se mantiene firme en España con crecimientos cercanos al 3%. 2016 se cerró con la mayor expansión del empleo de la década, 1.500 al día y 36 meses consecutivos de aumento de la ocupación. Y en esta mejoría del mercado de trabajo tuvieron mucho que ver los autónomos, que el año pasado dieron lugar a 70.000 nuevos empleos.

Son «la médula espinal de la economía española», dijo el presidente del Gobierno de este colectivo, que durante el primer trimestre ha generado una media de 217 empleos netos cada día. En total, 15.519 nuevos puestos de trabajo asalariado y 4.078 personas se han sumado al régimen especial de trabajadores autónomos, lo que supone 19.597 empleos netos en un año, según los datos ATA, la organización que que dirige Lorenzo Amor.

En el informe de ATA se pone de manifiesto que el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física ha pasado de los 856.906 en diciembre de 2016, a los 872.425, lo que supone un aumento del 1,8%, evolución que contrasta con el avance del 0,6% del crecimiento del empleo total (ver gráficos).

Más de 3,1 millones dados de alta

De los 3.195.369 autónomos dados de alta en nuestro país a cierre de marzo, cuatro de cada diez, (1.222.341 personas) están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,7%, (1.973.028) son autónomos persona física. Estos últimos han crecido en lo que va de año en solo 43 personas. «Podemos casi extrapolar que el incremento de autónomos del primer trimestre ha sido responsabilidad de los autónomos societarios», dice esta organización.

Cabe destacar que de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (433.225 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado en un 1,8% ( 7.817 autónomos empleadores) en el último trimestre de este año.

Y mientras crecen los empleadores bajan los autónomos que no tienen empleados a su cargo, 7.774 personas en los primeros meses de ejercicio. Destaca que cada día hay más autónomos que consolidan su actividad: dos de cada tres ?el 66,6%? llevan al frente de su negocio más de tres años, y el 55,1% tiene más de cinco años. Solo el 14,7% de los emprendedores, más de 290.000, han iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.

Un año de tarifa plana

Los trabajadores por cuenta propia han logrado en los últimos años avances históricos, como la posibilidad de jubilarse a los 63 años, la mejora del paro, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, mayor protección por cuidado de hijos y la tarifa plana de 50 euros durante los seis meses para comenzar una aventura empresarial, medida que los Presupuestos de 2017 amplian a un año. Las cuentas públicas recogen una partida de 480 millones para poner en marcha una medida que es resultado del pacto entre el Ejecutivo y Ciudadanos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.