Las peticiones de los agentes sociales al Gobierno para combatir la brecha salarial y laboral

El principio de acuerdo alcanzado ayer por patronal y sindicatos para acometer una subida salarial en torno al 2% más 1% adicional para los próximos tres años. En este último añadido entran en juego varios factores, como los beneficios que las empresas obtengan, la productividad de esta o el absentismo injustificado registrado.

Aun así, este preacuerdo alcanzado por el presidente y vicepresidente de la CEOE, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se basa en recomendaciones que hacen a las empresas según los objetivos propuestos que logren cumplir. Así, finalmente serán las propias empresas las que pacten con los propios empleados las subidas salariales correspondientes.

Dentro del mismo, los agentes sociales han interpuesto unas peticiones dirigidas directamente al Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Entre ellas, destacan las partes firmantes instan desarrollar un mínimo de tres medidas integrales para reducir la brecha salarial y laboral entre mujeres y hombres.

Así, la patronal y los sindicatos piden una equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, una medida que actualmente se está debatiendo en el Congreso. Exigen que se incentive «desde el poder público que hombres y mujeres se acojan al ejercicio del derecho de forma equitativa, igualitaria e intransferible».

A su vez, piden que desarrolle un sistema de atención a la dependencia y la infancia que dé la cobertura necesaria para que «la actividad profesional de las mujeres en las empresas no se vea tan afectada como en la actualidad por estas contingencias». Hoy en día, siguen siendo mayoría las mujeres que compaginan el cuidado de los hijos con el trabajo, en lugar de los hombres.

Además, también se ha firmado que la brecha salarial se reduzca. Para ello, instan a que se realice «un estudio cualitativo del sistema de pluses y complementos salariales» en donde se mida el impacto de género y que informe a las comisiones reguladoras de los convenios colectivos para que estos de adapten a criterios que no conlleven impacto de género.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.