Las pateras llegan a puntos de España cada vez más alejados

El número de pateras con rumbo a España no solo ha aumentado el último año, sino que también ha intensificado el uso de rutas hasta ahora marginales. Cruzar el Estrecho y aventurarse en el Mar de Alborán siguen siendo los principales caminos para alcanzar la Península, pero cada vez son más los inmigrantes ilegales que también arriesgan su vida en largas singladuras hasta las costas de Cádiz, al oeste, y Cartagena, al este.

Los datos de Salvamento Marítimo de 2015 a 2018, solicitados por ABC, muestran cómo ha aumentado la cifra de inmigrantes irregulares rescatados en el mar. Hasta el 31 de mayo, sus actuaciones salvaron la vida a 7.567 personas, el doble que en los cinco primeros meses de 2017 (3.843 rescatados). El año pasado ya hubo un fuerte incremento, el doble respecto a cada uno de los dos años anteriores (1.788 en 2016 y 1.963 en 2015). Las llegadas de inmigrantes irregulares en junio confirman que esta tendencia aumentará con el verano.

Levante

En 2017 el incremento del número de actuaciones estuvo acompañado de una mayor presencia en costas españolas más alejadas de las costas africanas. De hecho, la mayor operación de Salvamento Marítimo en los últimos años tuvo lugar frente a la costa de Cartagena. En una operación coordinada con la Armada y la Guardia Civil el 17 de noviembre rescataron a 431 personas a bordo de 41 pateras. Tan solo dos semanas antes, el mismo Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) atendió el tercer mayor aviso de los últimos años, 284 personas a bordo de 26 pateras.

Las pateras han intensificado su presencia en el Levante. El CCS de Cartagena en 2015 y 2016 coordinó el rescate de uno y dos centenares de migrantes, respectivamente, en torno al 3% de las llegadas por mar. En 2017 pasó a atender a casi el 10%, 1.736 personas en total. Este año, hasta el 31 de mayo, ya ha atendido al doble que el año pasado hasta esa fecha. El CCS de Valencia también ha socorrido más migrantes irregulares que ninguno de los años anteriores.

Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares
Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares - ABC

Estrecho

Las pateras no solo se han extendido en las rutas orientales, con salidas desde Argelia. También las rutas occidentales cada vez navegan más al oeste. El CCS de Cádiz en 2015 y 2016 no tuvo que coordinar el rescate de ninguna patera con inmigración irregular en el Atlántico. En 2017 fueron 190.

Cruzar el Estrecho de Gibraltar, no obstante, sigue siendo la ruta más concurrida de la zona. El CCS de Trafalgar es el principal encargado de los salvamentos allí. El año pasado atendió al 40% de los rescates de inmigrantes irregulares de Salvamento Marítimo en España, 7.448 personas, más del doble que los años anteriores. De nuevo, este año supera con creces a los anteriores hasta el 31 de mayo: 3.083 personas, el doble que el año anterior, que ya fue extraordinario.

Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares
Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares - ABC

Mar de Alborán

El Mar de Alborán supera cada año al Estrecho en número de inmigrantes irregulares rescatados por Salvamento Marítimo. El año pasado atendió a la mitad de todos los recibidos en España. Como en el resto de áreas, la cifra total fue muy superior a los anteriores. Y de nuevo este año, hasta el 31 de junio, está muy por encima. El CCS de Almería, que coordina los rescates de la zona, ya ha salvado a 4.319 personas, más que en el año completo de 2015 y 2016, y el doble de lo ocurrido hasta el 31 de mayo en 2017.

Cada una de las intervenciones coordinadas por el CCS de Almería atiende a un número mayor de personas de media que el resto de zonas. Este año, la media asciende a 55 inmigrantes por cada actuación, mientras que en la zona de Tarifa, donde las pateras tienen que recorrer una distancia mucho menor, la media es de 23 personas, según los cálculos de ABC a partir de los datos de Salvamento Marítimo.

Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares
Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares - ABC

Canarias

Las Islas Canarias son el único destino que no ha visto intensificada la llegada de inmigrantes hasta el 31 de junio. Su peso relativo ha decrecido en los últimos años. En 2017 supuso el 2% de los rescates, lejos del 9% y 11% de los años previos. Este año, hasta el 31 de mayo, se mantiene esa tendencia de ruta con menor peso en comparación con las demás, un centenar de personas rescatadas por los centros de coordinación de Las Palmas y Tenerife.

Sin embargo, es probables que cambie con la llegada de nuevas embarcaciones con inmigrantes. El pasado 17 de junio llegaron en cayuco 152 personas a Gran Canaria. Habían partido desde Senegal para realizar una ruta de cerca de 1.500 kilómetros, y fueron rescatados cuando les faltaban 410 kilómetros para llegar a las islas, ya con pocas opciones de alcanzarla por sus propios medios.

Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares
Actuaciones de Salvamento Marítimo para salvar a inmigrantes irregulares - ABC
Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.