«Las misiones en el exterior dan credibilidad a España»

¿Qué importancia tienen las misiones internacionales para la acción exterior de España y la imagen de las propias Fuerzas Armadas?

Son fundamentales, España se muestra en el exterior a través de las misiones de una manera muy clara. Además lo hace al lado de nuestros aliados y socios. Tener fuerzas desplegadas nos proporciona un elemento de credibilidad y un prestigio que de otra manera no podríamos obtener. Son importantes desde el punto de vista de la acción exterior. También son una aportación directa a la seguridad y defensa de España y colaboramos a la estabilidad y paz de aquellos países donde estamos.

Otro gran escenario donde se están desplegando las tropas españolas es en el flanco oriental de Europa, en los países bálticos con aviones de combate F-18 en Estonia o carros de combate Leopardo en Letonia. Son misiones de la OTAN. ¿Es Rusia una amenaza tan importante?

El apoyo que hemos prestado en el Báltico no es decisivo pero es disuasorioFernando López del Pozo

¿Ha detectado algún tipo de reacción rusa? ¿Teme algún tipo de respuesta?

La disuasión se monta para evitar que haya algún tipo de ataque. La situación está ahora calmada. Es mostrar más la bandera que otra cosa.

Otra de las nuevas misiones de este año es la misión en Colombia, con la ONU, para vigilar el proceso de desarme de la narcoguerrilla de las FARC... ¿Cómo es la situación allí?

Es una misión de Naciones Unidas civil en la que están militares españoles así como efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Son observadores repartidos por los puntos donde la guerrilla de las FARC ha ido entregando armamento. En septiembre cambiaremos de fase, una vez cumplido los objetivos de recogida de depósitos de armamento, y aún estamos pendientes de cuál será nuestra función allí.

¿Qué hecho de la Historia de España considera fundamental?

La conversión de Recaredo.

¿Su personaje militar más admirado?

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Puso en práctica el concepto de combate moderno con maniobra de forma muy adelantada. Aunque combatió en Granada, se labró la fama en el exterior. Era un hombre expedicionario como son nuestros hombres y mujeres.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.