Las FARC no descartan un candidato propio a la Presidencia de Colombia

Varios dirigentes de la antigua guerrilla de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han comparecido este lunes para registrar su partido político en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y han señalado que no descartan concurrir con un candidato propio a las próximas elecciones presidenciales colombianas.

«Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio», ha declarado Iván Márquez. También han estado presentes Jesús Santrich y Victoria Sandino.

Entre la documentación presentada al CNE están los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas.

«Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad», ha añadido Márquez, según recoge la prensa colombiana.

Ahora el Consejo Electoral deberá revisar y validar los documentos y si los encuentra ajustados a la ley el partido político tendrá via libre y le otorgará a las FARC la personalidad jurídica, un proceso que tardaría unas tres semanas. De acuerdo con el magistrado Felipe García «eso quedó radicado y se reparte para estudio, aprobación en sala, y registro».

Los miembros del nuevo partido están definiendo la estrategia para las próximas elecciones. Aseguraron que están trabajando en la elección de candidatos para sus listas al Congreso y que no descartan ir con un candidato propio a las presidenciales. La FARC también han señalado que apoyarán a «candidatos civiles» que participen en las diferentes regiones en la Cámara de Representantes.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.