Las dudas de Puigdemont y Artadi prolongan el bloqueo en Cataluña

A poco más de dos semanas para que venza el plazo (22 de mayo) para evitar unas nuevas elecciones en Cataluña, el expresidente Carles Puigdemont, él personalmente, sigue sin facilitar una salida al bloqueo político. Hoy ha convocado a los diputados de Junts per Cataluña en Berlín, una reunión que hace pocos días se daba por sentado que serviría para despejar el camino y ungir a la diputada Elsa Artadi como futura jefa del ejecutivo catalán, pero que ahora solo podría servir para prolongar el enroque.

Enojo en el PDECat

Para desesperación del PDECat y de ERC, el ánimo de Puigdemont es el de un ciclotímico, y en su partido, del que está cada día más distanciado, no esconden el enfado por sus idas y venidas. Lo que hace pocos días parecía una vía de solución, ahora ya no lo es, pero mañana lo puede volver a ser. «Juega a la distracción», explican hastiados, y angustiados, en el PDECat, formación que, al igual que ERC, quiere evitar a toda costa una repetición de las elecciones.

En este baile sincopado, la opción de Elsa Artadi como presidenta -sin que ello implique que en unos día se retome-, ayer se daba por descartada por voluntad de la propia interesada, temerosa de quemarse en el puesto. Un máximo dirigente independentista así lo confirmó a este diario. Por contra, desde JpC se precisó a ABC que este extremo no es cierto, porque ella no puede rechazar una propuesta para la que nunca se ha postulado. En este contexto, la reunión de hoy en Berlín podría servir únicamente para postergar la decisión. Plazo hay hasta el día 22. Puigdemont sigue teniendo la llave para el desbloqueo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.