La subida de la inflación, causa de una presión cada vez mayor para el BCE

No se espera que el BCE modifique este jueves los tipos de interés y por ahora ni se ha discutido la posibilidad de poner fin a su programa de compra de activos, según ha confirmado uno de los miembros del Consejo, Benoit Coeure, que ha admitido en cambio que ?se necesita una discusión sobre la normalización de la política monetaria que debe iniciarse cuidadosamente". Los analistas, sobre todo los analistas alemanes, esperan que Draghi comience a dar pistas sobre el momento en que su manga ancha se acercará al punto de inflexión, pero la coyuntura aconseja prudencia. ?Fuera de la zona euro, se esperan grandes cambios en la política económica de Estados Unidos, con un enfoque más fuerte en la política fiscal que repercutirá en la economía global, con implicaciones tanto positivas como negativas que aún son difíciles de evaluar", resume Coeure los motivos para esperar a ver qué pasa.

Pero aunque la coyuntura aconseje esperar, la inflación convierte el escenario en acuciante. Con los precios subiendo a un 1,7% interanual en diciembre en Alemania y los tipos de interés en niveles cero, ?ha llegado el momento de una normalización?, según el economista jefe de DZ Bank, Stefan Bielmeier. El jefe del Instituto Ifo, Clemens Fuest, considera por su parte que ?no se puede esperar mucho más?. Pero lo previsible es que Draghi siga haciendo oídos sordos a los alemanes y que argumente que la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, ha sido del 0,9% en diciembre, así como los elementos de incertidumbre ya señalados.

?La atención se centrará en la pregunta sobre si se ha modificado la valoración más bien cauta del Consejo sobre el estado de la inflación?, avanza Johannes Mayr, del banco BayernLB, que recuerda que ?por primera vez, las tendencias al alza dominan las proyecciones de la evolución de precios realizadas por los expertos del BCE?. ?Las expectativas de inflación a largo plazo (...) han aumentado considerablemente en el último tiempo y están en la actualidad por encima del nivel que tenían cuando se anunció el programa de compra de títulos de deuda soberana a principios de 2015?, señala, por su parte, Michael Schubert, de Commerzbank.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.