La Semana Santa arrancará con frío y con lluvia

A pesar de que hoy 20 de marzo a las 17h 15m entra la primavera, el invierno se resiste a dejarnos y toda esta semana se espera que las temperaturas máximas estén por debajo de los valores habituales en estas fechas en la mayor parte del país. Aunque la lluvia nos da una tregua durante unos días en casi todo el territorio, salvo en el área cantábrica, Alto Ebro, vertiente norte de Pirineos y algunos puntos de Baleares y Canarias, donde lloverá mañana miércoles, situación que se extenderá, aunque débilmente, a zonas del noroeste el jueves, el viernes llega otra sucesión de frentes atlánticos.

Así, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que las precipitaciones sean muy generalizadas en la mayor parte de la Península y Ceuta, con menor probabilidad en Melilla y Levante. Además, el ambiente será frío durante todo el fin de semana, pero se prevé que a partir del lunes o martes la situación se vaya estabilizando progresivamente y las temperaturas alcancen ya valores más primaverales.

No obstante, aunque a partir de la semana que viene la situación tiende a mejorar y podría predominar el anticiclón, eso no impedirá que en el norte peninsular sigamos teniendo algo de lluvia. Ana Casals, portavoz de Aemet, explica que «la mayor nubosidad y precipitaciones se concentrarían en Galicia, área cantábrica y vertiente norte de Pirineos, y el resto de la Península y Baleares podría estar sin precipitaciones y poco nuboso, sobre todo a partir del martes». En Canarias, la mayor nubosidad y probabilidad de precipitaciones seguirá en el norte de las islas de más relieve.

Las temperaturas se irán acercando más a los valores normales, siendo ya más agradables y primaverales, especialmente a partir del martes. Después de ese día, aún hay muchas incertidumbres en la predicción, aunque es probable que la tendencia continúe siendo parecida a partir del Jueves Santo, salvo en el norte donde podría entrar otro frente, aunque esta situación aún no está clara, matizan desde Aemet.

Lo cierto es que «la primavera es una estación muy cambiante y, por tanto, menos predecible, pues hay más escenarios y los modelos la predicen peor», insisten desde Meteorología. Tanto es así, que «algunas Semanas Santas nos hemos encontrado con que nos era más fácil decir lo que iba a pasar en la segunda parte que en la primera», cuenta Casals. En esta ocasión es lo contrario, y para la segunda parte de la Semana Santa hay mucha incertidumbre, mientras que esta primera parte que comienza el próximo viernes sabemos que será fría y lluviosa.

La predicción día a día es la siguiente:

Jueves 22 de marzo

Solo algunas precipitaciones débiles a primeras horas en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Baleares, y a última hora en Galicia y zonas limítrofes del noroeste peninsular. En el resto del país, sin precipitaciones y en general poco nuboso. Será muy significativo el ascenso notable de las temperaturas diurnas en la mitad norte peninsular, aunque las nocturnas seguirán aún muy frías.

Viernes 23 de marzo

Debido a varios frentes atlánticos, precipitaciones muy generalizadas en la mayor parte de la Península y Ceuta, con menor probabilidad en Melilla y Levante. Podrían ser fuertes o persistentes en el noroeste peninsular, entorno del Sistema Central y Andalucía. La cota de nieve peninsular, por encima de 1.500 metros, bajando a unos 800 metros al final. Las heladas se restringirán mucho ya a zonas de montaña.

Sábado 24 de marzo

Continuarán las precipitaciones en gran parte de la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y norte de las Islas Canarias de más relieve, con menor probabilidad en el cuadrante suroeste peninsular. Podrían ser fuertes o persistentes en el área cantábrica y Baleares. La cota de nieve peninsular se mantendría en torno a los 800 metros, un poco más alta en el sur, con ambiente frío diurno.

Domingo 25 de marzo

Continuarán las precipitaciones en gran parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, menos probables en el Levante peninsular. Continuará el ambiente frío diurno, con una cota de nieve similar al día anterior.

Lunes 26 a miércoles 28 de marzo

Muy probablemente se irá imponiendo progresivamente una situación anticiclónica. La mayor nubosidad y mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en Galicia, área cantábrica y vertiente norte del Pirineo. El lunes las precipitaciones podrían ser aún significativas en el área cantábrica. En el resto de la Península y Baleares, sin precipitaciones y en general poco nuboso, sobre todo a partir del martes. Las temperaturas se irán acercando más a los valores normales y más primaverales, especialmente a partir del martes.

Jueves Santo (29 de marzo) a Domingo de Resurrección (1 de abril)

El escenario más probable, aunque con mayor incertidumbre, es que continúe la misma tendencia a partir del Jueves Santo, aunque por el norte podría entrar otro frente.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.