La renta variable española ante el nuevo mapa político

Las elecciones municipales y autonómicas han finalizado y han traído a España un nuevo mapa político que plantea nuevos retos y la necesidad de entendimientos y pactos

Las elecciones municipales y autonómicas han finalizado y han traído a España un nuevo mapa político que plantea nuevos retos y la necesidad de entendimientos y pactos. 

En la mayoría de territorios, las tan deseadas mayorías absolutas parecen haberse convertido en una quimera y habrá que esperar a ver como se desarrollan las negociaciones y los pactos entre partidos se polariza por frentes, véase PSOE - Podemos y PP - Ciudadanos, si se llegan a pactos concretos en cada localidad... o si se llega a una situación de ingobernabilidad y bloqueo parlamentario, como el existente en estos momentos en el gobierno de la Junta de Andalucía. 

Y todo esto con la vista puesta en las elecciones generales, que previsiblemente serán en noviembre de este año. Así que toca volver a empezar la campaña casi mientras se alcanzan pactos de gobiernos. La situación es, cuanto menos, interesante desde el punto de vista informativo.
Pero, ¿cómo afecta todo esto a los mercados? Pues si hay algo que afecte negativamente a la evolución de la economía es la inestabilidad, el no saber si se va hacia un lado o hacia otro. Si bien las municipales no deberían afectar demasiado a una economía de mercado globalizada como la nuestra, en la medida en que los gobiernos municipales tienen relativamente limitado su ámbito de acción, si que parece que el panorama que se avecina tras las elecciones generales puede ser distinto. Aun así no se ha producido ese "fin del bipartidismo" que algunos pronosticaban, obteniendo PP y PSOE el 56,96 % de los votos totales en las municipales por lo que habrá que esperar a ver como evoluciona. 

Por su parte, el IBEX ha empezado el día con caídas próximas al 2 %, si bien no se puede achacar solo al panorama político español, ya que está en línea con las principales plazas europeas. 

Por el contrario, la categoría VDOS de fondos de inversión de Renta Variable España mantiene su buena marcha del año, en el que acumula una rentabilidad del 17,23 % y se plantea como una buena opción para minimizas algunos vaivenes del mercado de bolsa, aprovechando su buena marcha. 

Entre los más destacados, encontramos el Fidelity Funds - Iberia Fund en su clase A de acumulación en euro, que en lo que llevamos de año avanza un 21,48 % y un 102,71 % a 3 años, con una volatilidad a un año del 14,36 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. A pesar de la inestabilidad que este fondo ha vivido en la segunda mitad del pasado año, tras la salida de Firmino Morgado, el fondo ha sabido recomponerse bien y situarse entre los mejores de la mano de Fabio Riccelli. Con un marcado estilo growth, invierte mayoritariamente en los sectores de servicios financieros (25,9 %), bienes de consumo discrecional (16,6 %) e industrial (13,8 %). Por activos en cartera, destacan Amadeus IT Holding, con una presencia de un 8 %, seguido de Grifols (7,9 %) e Industria de Diseño Textil (7 %).

Por su parte, el Foncaixa Bolsa España 150 se encuentra también entre los más destacados, con una rentabilidad en el 2015 del 19,98 % y de l 153 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 16,64 %, obteniendo así un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Belén Álvarez, confía su cartera principalmente al sector financiero (39,19 %), seguido de servicios al consumidor (14,11 %) y utilities (13,76 %). Por valores en el portfolio, sobresalen Banco Santander (14,56 %), Telefónica (10,35 %).

Con Rating VDOS: 5 Estrellas encontramos igualmente el fondo Metavalor, que en lo que va de año un 17,73 % y un 116,03 % a 3 años, con una volatilidad de un 10,98 % a un año. El fondo, gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, sigue la filosofía del value investing para la selección de su cartera. Los sectores más representados en su cartera son financiero / SOCIMI (25,4 %), industrial (16,8 %) y alimentación (12,2 %). Por empresas, destacan Grupo Lar (9,4 %), Barón de Ley (8,9 %) y Miquel y Costas (6,1 %)

Publicidad
Publicidad

Sin duda, este año puede deparar aun grandes vaivenes a los inversores de renta variable nacional pero, una gestión adecuada del riesgo y de los valores a seleccionar, puede aportar grandes alegrías a sus inversores.

En portada

Noticias de