«La recepción real fue idea de Rosa Conde, con el plácet de Felipe»

¿En sus diarios ubica a Felipe González en un pedestal, ¿sigue ahí?

Felipe González es el político más importante del siglo XX en España. Lo afirmo consciente de que existieron personas con una capacidad intelectual y altura moral como Azaña. González representó a toda una generación que quería romper con el franquismo. Fue importantísimo en la Transición para conseguir el consenso y en la restauración del prestigio internacional de España. Sigue siendo un buen analista político, pero como es natural ni es su tiempo ni el mío.

Parece que el franquismo ahora está más vivo que nunca.

Esa vuelta atrás, ese sentimiento en Cataluña y en las capas progresistas de la sociedad de que nuestra democracia tiene menor calidad carece de fundamento. Parece resurgir ese extraño complejo de inferioridad histórico, que nos hizo pasar por un pueblo atrasado, y eso terminó hace años.

¿Está más cerca González de Mariano Rajoy que de Pedro Sánchez?

Digamos que está más cerca en visión de Estado a Mariano Rajoy, pero no de posición ideológica.

¿Hubo toque de corneta de González al PSOE para asistir a la recepción real del 12 de octubre?

No lo hubo porque ni Felipe ni los que hemos estado en sus Gobiernos hemos constituido un sindicato ni un lobby. Fue una idea de Rosa Conde, que fue durante cinco años ministra portavoz, con el beneplácito de González, y no al revés. Nos consultó y muchos de nosotros respondimos positivamente y se notó nuestra presencia.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.