La oposición abandona la comisión de investigación en el Senado por «farsa»

Los grupos de la oposición en el Senado han abandonado este jueves la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos para protestar contra lo que consideran una «farsa» y una «trampa a la democracia» impuesta por la mayoría del PP en la Camara. Los portavoces de Ciudadanos (en el grupo mixto), Podemos y PSOE han renunciado a interrogar a los comparecientes y han usado su turno para censurar el «plan de trabajo sectario, manipulador y viciado del PP».

Tras su plante, han denunciado que solicitarán un informe a los letrados de la Cámara Alta por lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales de su trabajo parlamentario. La oposición critica que el PP imponga su «rodillo» de mayoría absoluta centrando una comisión genérica sobre financiación en el resto de partidos, y sin citar a ningún vinculado con Génova.

«Es una comisión de no investigación, cuyo único objetivo es tapar las vergüenzas del PP», ha criticado la portavoz de Podemos, Pilar Garrido, aludiendo a la comisión del Congreso sobre la «caja B» de Génova, en la que hoy comparecen los extesoreros. La oposición recrimina a los populares que hayan constituido otra en el Senado como maniobra de distracción de la del Congreso.

«Es una trampa a nuestra democracia», ha denunciado el portavoz del PSOE, Tontxu Rodríguez, que ha calificado de «esperpento» el plan de trabajo del PP para esta comisión, en la que se llamarán a declarar los líderes del resto de partidos, sus responsables de finanzas y se escrutarán sus formas de financiación.

La comisión continúa con la única presencia de los senadores del PP. En esta primera sesión están citados a comparecer el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos; el responsable de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y los tesoreros del PSOE desde 2004 hasta hoy, Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez.

La presidenta de la comisión, Rosa Vindel, del PP, ha interrumpido por la mañana las exposiciones iniciales de los portavoces de Podemos y PSOE, entre protestas de estos, por considerar que no se ceñían al orden del día.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.