La multitud en Semana Santa provoca pánico a una minoría

Miedo a la multitud. Muchas personas no pueden soportar el hecho de sentirse rodeadas. Nazaret Martínez, psicóloga clínica del Colegio[…]

Miedo a la multitud. Muchas personas no pueden soportar el hecho de sentirse rodeadas. Nazaret Martínez, psicóloga clínica del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, considera que existen algunos ciudadanos que sufren fobia a permanecer o acudir a lugares con mucho público, como la Semana Santa. Cuando se le pregunta que evalúe el porcentaje de personas que sufren ese trastorno responde que es pequeño, en torno al 4 por ciento. Y con una alta proporción de mujeres, dos de cada tres casos.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en tener miedo de estar en lugares donde uno no pueda recibir ayuda al sufrir una crisis de pánico y se relaciona con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pudiera haber aglomeraciones. Su sintomatología varía ya que la persona afectada siente intensas sensaciones fisiológicas que aparecen súbitamente y pueden incluir taquicardias, sensación de ahogo, sofocos, opresión torácica, entre otras.

Los psicólogos recomiendan ir acompañados de personas de confianza o hacer fotos para distraerse

Además, aparecen automáticamente pensamientos negativos y/o catastróficos relacionados con miedos a sufrir un ataque cardíaco, temor a perder el control, a desmayarse en público. A pesar de estos miedos las personas quieren disfrutar de la Semana Santa y aunque hay pautas de autocontrol que pueden seguir como ir acompañados con personas de confianza, controlar la respiración, evitar lugares de excesivas aglomeraciones, distraerse haciendo fotos por ejemplo, cualquier cosa para evitar esos pensamientos negativos que le provocan ansiedad.

Estar informado

Para estas personas que padecen trastornos de ansiedad, así como colectivos vulnerables, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Fernando García Sanz, recomienda informarles de las importantes medidas de seguridad que se toman en los grandes acontecimientos para generarles confianza y recordarles que pueden afrontar esas situaciones siguiendo las normas de seguridad. García Sanz, considera que es buen momento siempre para empezar a tratarse los trastornos que causan imposibilidad y sufrimiento y un malestar clínico significativo con profesionales para ganar calidad de vida.

Antonio Serrano, presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, afirma que es en estas fechas cuando más presencia policial existe en las calles. «Tratamos de garantizar, coordinados con las demás fuerzas de seguridad y voluntarios de Protección Civil, los itinerarios de ida y vuelta de las procesiones en las zonas de la ciudad que resulten más afectadas», afirma Serrano

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de