La juez da dos días al ministro para que Lérida devuelva la obra de Sijena

La titular del juzgado número 1 de Huesca, donde se instruye el caso de los bienes de Sijena, ha dado dos días de plazo para que el Museo de Lérida devuelva a Aragón el cuadro de la Inmaculada que todavía no ha sido entregado al monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

La juez dirige personalmente esta orden al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a quien responsabiliza de su cumplimiento, en su calidad de Consejero de Cultura de la Generalitat. La providencia judicial advierte que incumplir esta orden podría derivar en una causa penal por desobediencia.

Esta decisión de la juez se produce un día después de que el Museo de Lérida, a través de sus letrados, comunicara al juzgado que no iba a devolver voluntariamente este cuadro y emplazaba al juzgado a que enviara a la parte aragonesa a buscarlo.

Tanto el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena como el gobierno aragonés habían reclamado la inmediata devolución de esta obra de arte, que forma parte de las 44 piezas que el Museo de Lérida se ha visto forzado a devolver al monasterio de Sijena. Tras reiterados desacatos, el juzgado procedió finalmente a la incautación de esos bienes en el Museo de Lérida, lo que se produjo el pasado 11 de diciembre con el auxilio de la Guardia Civil. En aquel momento, sin embargo, este cuadro no estaba en el Museo de Lérida y, tras darlo por extraviado, fue localizado escasos días después.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.