La borrasca Emma se ceba con Cataluña y amenaza hoy con intensas nevadas a 29 provincias

Hacía días que estaba avisada y no defraudó. La borrasca Emma provocó este martes un desplome de las temperaturas en España, con especial afectación en la mitad norte, y dejó estampas para nada habituales como nevadas en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar. De manera general, la nieve provocó problemas en la red de carreteras y obligó a suspender el transporte escolar en muchas zonas del país por precaución.

La nieve sorprende en Barcelona

Barcelona fue buen ejemplo de este episodio de frío extremo. Los termómetros rozaron los cero grados en buena parte del día y la nieve fue la protagonista y, aunque en ningún momento llegó a cuajar, sorprendió a todos en la Ciudad Condal. Cataluña fue, de hecho, una de las comunidades con más incidentes por la nieve, especialmente en la zona de Gerona y la Cataluña central.

Allí, el temporal dejó sin colegio a 4.775 alumnos: 13 centros no pudieron abrir sus puertas por la nevada y 76 rutas escolares se vieron afectadas por las complicaciones en la carretera. Las universidades Autónoma de Barcelona, Gerona, Tarragona y Vic también anularon clases. En previsión de que por la noche la situación se complicaría, el departamento de Enseñanza anuló para este miércoles el servicio de transporte escolar, pero los colegios estarán abiertos.

Entre las medidas tomadas por la Generalitat para minimizar los problemas, también destacó la restricción total de la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas. Al cierre de esta edición, sin embargo, la nieve no estaba complicando la red viaria catalana.

Sin clases en la Comunidad Valenciana

Las intensas nevadas también ogligaron a suspender la clases en varios centros escolares de la Comunidad Valenciana (Utiel, Requena y Venta del Moro), mientras en la provincia de Cuenca una docena de rutas escolares adelantaron su horario.

En la misma comarca de Requena-Utiel, la nieve y un accidente entre dos vehículos pesados en Caudete de las Fuentes provocó el desvío de unos 200 camiones a zonas de servicio de El Rebollar, donde permanecierpm retenidos en torno a una hora.

Este miércoles, llegan las lluvias

Las previsiones para este miércoles hablan de nevadas intensas en la mitad norte peninsular que, a partir del jueves, darán paso a lluvias con acumulaciones de agua superiores a los 150 litros por metro cuadrado en muchas zonas del país, a las que habrá que sumar la que aporte el deshielo por la fluctuación en la cota de nieve.

Un total de 29 provincias estarán en alerta, de las cuales 19 están en alerta naranja por riesgo importante. Se trata de Huesca, Teruel, Zaragoza (Aragón); Cantabria; Cuenca y Guadalajara (Castilla-La mancha); Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Madrid; Navarra; Castellón (Comunidad Valenciana); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); La Rioja; álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), y Asturias.

Habrá nevadas en todas esas provincias al completo, salvo la costa suroeste de A Coruña, el litoral de Pontevedra, las zonas no montañosas de Madrid y Guadalajara, la mitad suroeste de Cuenca, el litoral catellonense y la costa sur de Tarragona.

Nieve de récord en el Pirineo

La acumulación de nieve en el Pirineo durante este invierno está batiendo récords respecto a los últimos 17 años con cúmulos que superan en algunos lugares los 2,5 metros de nieve nueva y que sigue creciendo con las nevadas que se registran estos días.

Trece grados bajo cero en Castilla y León

Castilla y León amaneció este martes con hasta trece grados bajo cero. Así lo marcaron los termómetros de Alto Campoo en Palencia, donde se registró la segunda temperatura más baja del país. Lejos de las montañas, en las ciudades, Burgos se llevó el récord nacional de mínimas, con -8 grados en la capital. Además del frío, la Aemet mantuvo durante toda la jornada la alerta amarilla por nevadas en cinco provincias: Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, y naranja en Soria.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó este martes la fase de alerta por los riesgo de la presencia de hielo y nieve en las carreteras de las nueve provincias de Castilla y León y desde el lunes estaban funcionando los dispositivos de seguridad en varias autopistas, AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga), algunas de las cuales el fin de semana de Reyes protagonizaron atascos kilométricos con cientos de personas atrapadas en la nieve.

Este martes la cota estaba en algunos puntos de la zona norte de Castilla y León en los 400 metros, con una previsión de hasta 15 centímetros de acumulación en los sistemas montañosos y seis en las zonas de meseta. Se espera que continúe en la jornada de hoy en la vertiente noreste de la Comunidad con una alta intensidad. Las nueve provincias estarán bajo alerta de la Aemet por precipitaciones de lluvia o nieve.

Nieve en cualquier cota en Navarra

Navarra vivió este martes una jornada de espera ante el grueso del temporal, que está previsto para este miércoles. A última hora del día ya se vislumbraban por el sur las primeras nubes de la masa de precipitaciones que se aproximaba.

De hecho, el Gobierno de Navarra ha movilizado a las 124 máquinas quitanieves de las que dispone y el Ayuntamiento de Pamplona tiene activado el plan invernal de Protección Civil ante la previsión de que a partir de esta madrugada pasada se den precipitaciones generalizadas de nieve en toda la Comunidad foral y a cualquier cota. La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado el nivel naranja ya que la capa de nieve podría superar los 6 centímetros en toda la Comunidad.

Mientras tanto, Navarra vivió este martes un día frío pero soleado. Sobre la Comunidad foral, igual que en todo el norte de España, se encontraba instalada la masa de frío siberiano que afecta a toda Europa. La llegada durante esta pasada noche de la masa húmeda procedente del sur será la que produzca las precipitaciones de nieve que se esperan para la primera mitad de hoy miércoles.

El punto más frío de Navarra fue este martes el Santuario de San Miguel de Aralar (1.344 metros) donde se registró una temperatura mínima de 11,3 grados bajo cero y una máxima que no superó los 7 grados bajo cero. En lo que se refiere a estaciones de poblaciones, la localidad más fría fue Navascués, donde se registraron 10 grados bajo cero. En Pamplona también el frío apretó. Los termómetros descendieron hasta los 5,3 grados bajo cero y no superaron los 3,5 grados sobre cero a mediodía. Pero lo peor fue la sensación térmica ya que el viento del noreste hizo que en todo el día no se sintiera más de un grado bajo cero, informa Pablo Ojer (Pamplona).

Crudo frío en el País Vasco

La lluvia dio paso al frío, y este, a la nieve. La misma que cubrirá de blanco este miércoles gran parte del País Vasco, incluidas sus tres capitales. Según informó ayer Euskalmet, el servicio meteorológico del territorio, el tiempo invernal imperará desde las primeras horas de la jornada, si bien es previsible que las temperaturas se templen de cara al mediodía.

Los meteorólogos vascos advirtieron de que el frío sería especialmente crudo durante la madrugada, cuando la cota de nieve descendió a cero. De hecho, también se esperan precipitaciones en zonas de costa, sobre todo entre las 07.00 y las 09.00 horas. En este marco, el departamento de Seguridad aconsejó a los vecinos del territorio que eviten coger el coche o que extremen las precauciones en carretera, especialmente los conductores de camiones.

El temporal no pillará desprevenida a la administración de Bilbao, que ha puesto en marcha un operativo especial de nevadas. En concreto, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha dispuesto un total de 27 vehículos para labores preventivas con el fin de evitar formaciones de hielo en las calles. En caso necesario, procederán también la retirada de nieve. La Aemet también ha activado la alerta naranja en Guipúzcoa, donde se esperan precipitaciones de hasta seis centímetros. La alerta estará activa hasta las 14.00 horas de este miércoles, cuando se esperan nevadas por encima de los 200-300 metros.

Los primeros síntomas de la borrasca se apreciaron la madrugada del lunes al martes, cuando se registraron temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero en zonas como Iturrieta y Salvatierra (Álava). En el sureste se esperan también hoy fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros en zonas de montaña y los 80 en áreas no expuestas, informa Adrián Mateos (Bilbao).

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.