Francia lanza una fuerza de intervención militar europea al margen de la UE y que incluye a España

Francia ha lanzado este lunes junto con otros ocho países europeos, entre los que están España y Reino Unido, una fuerza de intervención militar fuera del marco de la UE y de la OTAN. Con esta fórmula, se buscaría que los británicos permanezcan ligados a las operaciones militares europeas después del Brexit.

Tras meses de negociaciones con Alemania, a la que Francia quiere también en el centro de esta fuerza, la llamada Iniciativa Europea de Intervención (IEI) busca formar una coalición de militares dispuestos a reaccionar ante el estallido de crisis cerca de las fronteras europeas al margen de la OTAN y de Estados Unidos, informa Reuters.

Acuerdo firmado por los ministros de Defensa de los nueve países
Acuerdo firmado por los ministros de Defensa de los nueve países - ABC

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, participó en una ceremonia en Luxemburgo en la que Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Países Bajos, España y Portugal firmaron una carta de intenciones.

«Nuestra convicción es que los europeos deberíamos ser fuertes, más capaces que nunca, de protegenos a nosotros mismos y nuestra soberanía», aseguró Parly a los periodistas tras el acto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso la idea en un discurso el pasado septiembre, en un principio recibido con escepticismo, porque la UE había acordado en diciembre un acuerdo de defensa dirigido a desarrollar fuerzas y armamento de forma conjunta.

Francia ha liderado esta iniciativa teniendo presente la operación militar que tuvo que llevar a cabo en solitario en enero de 2013 para frenar un avance yihadista sobre la capital de Malí, país que se derrumbaba.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.