Francia despeja el camino para que España sea miembro del Consejo de Derechos Humanos

Francia mostró ayer su apoyo a la candidatura española al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el periodo 2018-2020, lo que despeja el camino de nuestro país para lograr ese objetivo. España competía con Francia y Australia para dos puestos vacantes en el Consejo.

Según indicó ayer el Ministerio galo de Exteriores, la decisión obedece a que su titular, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo español, Alfonso Dastis, mantienen una «convergencia plena» sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, por lo que han decidido trabajar de manera conjunta en ese campo.

En consecuencia, Francia ha decidido retirarse de la carrera para un puesto en periodo 2018-2020 y presentar su candidatura para el siguiente trienio, 2021-20123, en el que tomaría el relevo a España.

La decisión ha sido acogida con gran alivio por parte de las autoridades españolas, ya que Francia era un serio rival dentro del Grupo «Europa Occidental y otros», formado por 28 países y que tiene siete representantes. Al mantenerse en pie solo dos candidaturas ?la de España y la de Australia- ambas pueden conseguir su objetivo en las votaciones que se llevarán a cabo este otoño.

Hasta ahora, España solo ha sido una vez miembro del Consejo de Derechos Humanos, en el periodo 2010-201, después de haber perdido la votación en el trienio anterior frente a Francia y el Reino Unido.

El Consejo de Derechos Humanos está integrado 47 Estados que van rotando y ninguno de ellos tiene la categoría de permanente, al contrario de lo que sucede en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.