Fondos de reparto

Ante una situación de menor seguridad, una de las alternativas es invertir en fondos de reparto, un tipo de fondo que entrega a sus inversores una renta periódica.

La incertidumbre económica lleva a los inversores a la búsqueda de nuevas opciones. Ante una situación de menor seguridad, una de las alternativas es invertir en fondos de reparto, un tipo de fondo que entrega a sus inversores una renta periódica, en oposición a los fondos de acumulación en los que ha de esperarse a reembolsar el patrimonio para realizar la ganancia obtenida.

Frente a la inversión directa en otro tipo de activos -letras, bonos, acciones- o en depósitos, la rentabilidad media de los fondos de reparto se sitúa entre el 4 y el 6 por ciento, dependiendo de si la inversión es en renta fija o en renta variable. Son un producto relativamente nuevo en el mercado español, pero que está teniendo una gran aceptación por la generación de efectivo que aporta periódicamente.

INVESCO UK EQUITY FUND A DIS GBP es el más notable, con una revalorización en el año de 22,93 por ciento, según VDOS, en su clase A de distribución en libras esterlinas. Encuadrado en la categoría de Renta Variable Internacional Europa, es un fondo que invierte un mínimo de un 70 por ciento de su patrimonio en renta variable de empresas domiciliadas en Reino Unido o que desarrollen la mayor parte de su actividad en este país, pudiendo invertir hasta un 30 por ciento en emisiones de deuda. Referenciado al índice FTSE All Share, su evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 9,54 por ciento que lo posiciona en el quintil cinco por este concepto. Requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 7,40 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,45 por ciento.

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional China, la clase A de distribución en dólares de SCHRODER ISF TAIWANESE EQUITY href="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=LU0338530842 "> acumula durante 2012 una rentabilidad de 20,29 por ciento, según VDOS. Su objetivo consiste en proporcionar un crecimiento de capital, por medio de su inversión en renta variable de sociedades taiwanesas. Está referenciado a la evolución del índice TAIEX Total Return, situándose por rentabilidad entre los mejores de su categoría de forma sostenida en los últimos cuatro periodos anuales, durante 2009, 2010, 2011 y 2012. Es necesario aportar un mínimo de 1.000 dólares (aproximadamente 787 euros) para suscribir este fondo, que aplica a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento.

Un 14,60 por ciento, según VDOS, se revaloriza desde enero el fondo de la categoría Global PUTNAM TOTAL RETURN FUNDS href="http://www.quefondos.com/es/fondos/ficha/?isin=IE00B16D7086 "> en su clase S de distribución en libras esterlinas. Referenciado al índice ML LIBOR a 1 mes, su objetivo de gestión consiste en conseguir una rentabilidad total positiva, en términos relativos o absolutos y en diversas condiciones de mercado. Para ello invierte en una cartera bien diversificada, compuesta por diferentes tipos de activo. La evolución por rentabilidad de este fondo lo posiciona en el primer quintil durante 2009, 2011 y en el presente 2012, registrando un dato de volatilidad de 7,55 por ciento en el último año. Es necesario aportar un mínimo de una participación para suscribir este fondo, cuyo último dato de valor liquidativo es de 4,17 euros. Su comisión fija es de 0,80 por ciento, a la que hay que sumar un 0,50 por ciento en concepto de comisión de depósito, además de un 20 por ciento de comisión variable, sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Son fondos con calificación cinco estrellas de VDOS y perfil de riesgo alto o muy alto, aptos por tanto para inversores capaces de soportar los vaivenes del mercado y con horizonte de inversión a medio/largo plazo. Un riesgo que, sin embargo, queda en parte mitigado por su característica de distribución periódica de rentas.

Importante a tener en cuenta en este tipo de fondos de distribución es la fiscalidad, ya que la realización periódica de ganancias lleva asociada una consideración fiscal similar a la de un cupón de un bono o un dividendo de una acción.

Paula Mercadohref="mailto:paula.mercado@vdos.com"">

Publicidad
Publicidad

Directora de Análisis de VDOShref="http://www.vdos.com/">

En portada

Noticias de