España toma el mando de la fuerza naval de la UE en el Mediterráneo

España lidera desde este mediodía la fuerza naval de la operación militar de la UE contra la inmigración ilegal en[…]

España lidera desde este mediodía la fuerza naval de la operación militar de la UE contra la inmigración ilegal en aguas del Mediterráneo. Se trata de la primera vez que un buque español ejerce este mando.

En concreto, y hasta diciembre, el buque de aprovisionamiento para el combate «Cantabria» es el elegido para esta misión relevando al italiano «San Giusto». A la ceremonia de traspaso de mando, en la base naval de Taranto, acudió la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien estuvo acompañada por su homóloga italiana, Roberta Pinotti.

«El objetivo es luchar contra el tráfico de seres humanos», señaló la ministra Cospedal desde la cubierta del "Cantabria"», cuya dotación para esta misión es de 200 marinos. Al frente de la fuerza naval europea se encuentra el contralmirante Javier Moreno, quien ratificó esa tarea como principal: «El objetivo no son los migrantes sino aquellos que están haciendo negocio con sus vidas».

Cospedal ha sido la encargada de representar a España en la ceremonia de traspado de mando de la operación de la UE en el Mediterráneo

Este marino español tendrá la responsabilidad de coordinar el operativo naval formado por otros dos buques, italiano y alemán, y cinco medios aéreos. Todo ello apoyado desde el cuartel general de la UE en Roma.

Desde que la UE lanzara esta misión en junio de 2015 para atajar el tráfico de personas en el Mediterráneo han sido rescatadas 39.818 personas, según datos oficiales de la misión. Asimismo, se han detenido a 117 traficantes de personas, que fueron entregados a las autoridades judiciales italianas, y se neutralizaron 477 embarcaciones procedentes de las costas de Libia.

Ahora, en una nueva fase de la misión, la UE quiere adiestrar a guardacostas libios para que sean ellos los que puedan llevar a cabo estos rescates en el mar y devolver a los migrantes a sus propias costas. Por el momento ya se han adiestrado a 136 efectivos.

También un avión desde Sicilia

España, con buques y un avión desde la base de Sigonella (Italia), ha participado de modo permanente en la misión durante los últimos dos años. Ahora es el principal país contribuyente con el citado buque Cantabria y un helicóptero AB-212 a bordo en aguas del Mediterráneo, y un avión de vigilancia marítima CN-235 desde la base de Sicilia. En total el operativo español está formado por 247 militares.

Publicidad
Cospedal y Roberta Pinotti durante la ceremonia celebrada hoy en el puerto italiano de Tarento
Cospedal y Roberta Pinotti durante la ceremonia celebrada hoy en el puerto italiano de Tarento- EFE

La participación española en la operación Sophia en este periodo ha permitido rescatar a 13.403 personas, un 33 por ciento del total, siendo derivadas a los puertos italianos designados.

Publicidad

Cospedal subrayó también el componente «humanitario» de la misión europea: «Algo para sentirse muy orgullosos». También quiso destacar el compromiso español con «la defensa y la seguridad de Europa y con el modelo de convivencia, libertad y democracia».

Más información

En portada

Noticias de