El Santander ofrece rebajar el ERE en servicios centrales en 200 despidos

El Santander y los sindicatos han retomado las negociaciones de cara al ajuste que el primer grupo financiero español hará en sus servicios centrales para absorber el Popular. La entidad presidida por Ana Botín, que había planteado inicialmente 1.585 despidos y 575 recolocaciones, ha ofrecido este jueves a los representantes de los trabajadores reducir la cifra final de salidas a 1.385, 200 empleados o un 12,6% menos.

La medida, en caso de acuerdo final entre la dirección y la plantilla, supondrá la reducción de los servicios centrales del Santander en España y el Popular en un 20%, donde actualmente trabajan de forma conjunta unos 7.000 profesionales. Los sindicatos consideran esa oferta aún insuficiente y esperan reducir aún más la cifra en las próximas reuniones. Cabe recortar que la dirección de la entidad quire cerrar un acuerdo con la plantilla antes de final de año.

Además, el banco recolocará a 575 personas de los centros corporativos del Popular en las áreas de Operaciones y Tecnología del Santander, principalmente empleados de perfil técnico indispensable para la integración informática de ambos grupos, que se prevé completar en 2019. La pretensión de las centrales sindicales era precisamente elevar el número de recolocaciones a cambio de reducir las bajas finales.

La entidad ha accedido también a reducir la edad de los trabajadores que se podrán acoger a las prejubilaciones desde los 58 años planteados inicialmente hasta los 55. Está previsto que las salidas del ERE se ejecuten con unas condiciones similares a las que aplicó el Santander a los despidos que hizo el año pasado. En concreto, ese ajuste se hizo con indemnizaciones de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores de entre 50 y 54 años. A esa compensación se incluían dos primas: una de entre 4.000 euros para los trabajadores con menos de cinco años de antigüedad y 30.000 para aquellos con más de 25, y otra de 2.000 euros por cada trienio cumplido en el banco.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.