El Rey: «El arte nos hace libres; la cultura nos puede hacer más fuertes»

Málaga acogió ayer martes la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas de Artes de 2016, evento «desplazado[…]

Málaga acogió ayer martes la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas de Artes de 2016, evento «desplazado en el tiempo por las elecciones en Cataluña», según el Ministerio de Cultura. El Gobierno quiso elegir la capital de la Costa del Sol como premio a su apuesta por la cultura. El Centre Pompidou ?primero fuera de Francia? fue la sede seleccionada y allá llegaron Sus Majestades los Reyes, aclamados por el público que combatió al frío portuario, para entregar estos galardones con un mensaje de libertad y de fomento de la cultura como nexo social para la unidad de España. «El arte nos hace más libres al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad», afirmó el Rey Don Felipe, antes de destacar la «Historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país».

Mensaje en el que incidió el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al decir que «en un tiempo en el que algunos parecen empecinados en sembrar la división, las cultura emerge una y otra vez para fortalecernos y aglutinarnos». «Nada más cohesionador que las risas en un teatro, el impacto sensorial e intelectual de la belleza de una obra arquitectónica, que la emoción compartida de una película de cine», concluyó el ministro, que añadió que «nada nos iguala más, nada deja tan evidencia la endeblez de nuestras diferencias que el amor a una cultura común».

«¡Cuánta importancia tiene en estos días vuestra labor artística!», exclamó el monarca a los premiados de esta edición, que fueron la Fundación Duques de Soria, el director del Metropolitan Museum de Nueva York Philipe de Montebello ?ausente?, el diseñador Miguel Milà Sagnier, el modisto Lorenzo Caprile, el bailaor Rafael Amargo, el guitarrista José Fernández «Tomatito», la pianista Martha Argerich, la arpista María Rosa Calvo-Manzano, el promotor musical Miguel Martín, el torero Julián López «El Juli», al Orfeón Pamplonés, al cocinero Pedro Subijana, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimienta, la actriz y directora Magüi Mira Franco, los actores Ricardo Darín ?también ausente? y José Coronado, la cantante Gloria Estefan ?tampoco asistió?, la poetisa Julia Uceda, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, el académico Manuel Borrás y el músico José Iranzo «el Pastor de Andorra».

A ellos, el Rey les reconoció que su creación artística contribuye «a la formación de esa historia común, la de la cultura española». «Hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, diversidad y belleza compartida», remarcó Don Felipe, que ha concluido que «el arte definitivamente nos acerca». Recordó el Rey que algunos de los premiados no han nacido en España, pero que sí eran «cercanos en el sentimiento de hermandad». «No nos importa la distancia física porque entre el conjunto de vuestras obras no existe», subrayó Su Majestad.

«El arte nos hace mejores; más sensibles, más unidos, más ilustrados, más críticos, más libres», señaló Don Felipe en la clausura del acto, donde reconoció la labor transformadora de la Bellas Artes con una «gratitud especial» por la creatividad y el esfuerzo. «Con vuestros dones y sacrificios, de las manos de la inspiración y la creatividad, habéis aportado trabajos y obras que acrecientan el acervo cultural de nuestro tiempo, dejando vuestra huella», aseguró el Rey, que apuntó que «hay algo innato en la genialidad».

Su majestad reconoció la trayectoria de todos los premiados y agradeció por el conjunto de España la labor desarrollada y los «momentos de diversión, reflexión y erudición» que han propiciado y seguirán propiciando. «También por la labor transformadora de la sociedad, a través de vuestras obras, debemos una gratitud especial a vuestra creatividad y a vuestro esfuerzo», concluyó el Rey Don Felipe. En consonancia con Su Majestad estuvo Susana Díaz al decir que tienen «una vocación arriesgada». «Perseveran hasta abrirse camino en un mundo tan competitivo», apuntó la presidenta andaluza.

Por parte de los premiados, fue el actor José Coronado el encargado de agradecer el reconocimiento por «estos trabajos que se desarrollan desde el alma». «Nos dejamos el alma para llegar al corazón», añadió el intérprete, que reclamó la bajada del IVA cultural y agradeció a los Reyes que vayan al cine y elijan ver películas españolas.

Más información

En portada

Noticias de