El rector de la Rey Juan Carlos deja a su puesto en la conferencia rectora

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Fernando Suárez Bilvao (1964) ha cedido a la presión y ha puesto su cargo como vocal en el comité permanente de la conferencia de rectores españoles, CRUE, tras ser acusado de plagio por seis autores, según ha adelantado El País. No obstante, continuará al frente del centro universitario. Las elecciones al rectorado de la URJC se celebrarán en marzo de 2017.

Los rectores de Alcalá, Politécnica, Complutense, Carlos III y Autónoma de Madrid mostraron ayer su «profunda preocupación» por el caso y condenan este tipo de actuación. En las últimas horas no sólo se han pronunciado los rectores madrileños. El de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha dicho que Suárez debe dimitir si hay «pruebas concluyentes» de que ha plagiado.

Suárez es hijo del historiador y académico Luis Suárez Fernández y fue nombrado catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos en julio de 2008, es además rector del centro universitario desde 2013. Ese mismo año fue nombrado director de la revista Anuario de Historia del Derecho Español por Alberto Ruiz-Gallardón.

La Asamblea le había llamado a declarar para el próximo miércoles, 21 de diciembre para que dé explicaciones sobre si ha copiado páginas de otros autores en distintas obras publicadas bajo su nombre. En un artículo sobre las Cortes de Cádiz y la Iglesia, Suárez Bilbao habría copiado 43 de 45 páginas, incluyendo conclusiones e incluso erratas. Tras publicarse estas acusaciones, el rector reconoció la posibilidad haber caído en errores humanos o «disfunciones».

Cinco de los autores plagiados (Miguel Ángel Aparicio, Carlos Barros Guimerans, Ignacio Fernández Sarasola, Emilio La Parra López y Luis Barbastro) han exigido la destitución del rector y la intervención del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Universidades, el Consejo de Gobierno de los rectores y la Comunidad de Madrid. Por su parte, la Universidad de California ya ha retirado de su editorial un texto publicado por Suárez en el que supuestamente copiaba a seis autores.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.