El presidente de la CNMV dice que «muy activo» al controlar el Popular

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha asegurado este lunes en el Foro Cinco Días que el supervisor español de los mercados fue "muy activo" en la supervisión del proceso que derivó en la resolución y posterior venta al Santander del Banco Popular y que "siguen investigando".

En cuanto a la decisión del Banco Santander de ofrecer a los accionistas del Popular que hubieran acudido a la última ampliación de capital unos bonos compensatorios, recordó que la CNMV aprobó el folleto de esos productos y ha dejado claro que ven "con respeto" la decisión de ofrecerlos del Santander, que es "privada".

En cuanto a las empresas que van a salir a Bolsa en 2018, Albella ha explicado que hay algunas posibles candidatas, aunque no ha mencionado nombres, al tiempo que ha animado a "dar el paso" a todas las empresas que tengan el perfil adecuado, pues estar en el parqué "sólo tiene ventajas" como la transparencia y la profesionalidad.

También ha recordado que es una buena opción para las empresas que tengan que resolver temas relacionados, por ejemplo, con la sucesión familiar, y admitió que en ocasiones también hay inconvenientes "en una sociedad como la actual", aunque son mucho más numerosas las ventajas.

Penalización de la inversión

Por otro lado, Albella ha asegurado que la crisis política en Cataluña ha dañado la imagen de estabilidad de España y ha penalizado la atracción de empresas procedentes de Reino Unido como consecuencia del 'Brexit'.

El presidente del supervisor de los mercados españoles ha incidido en que la imagen de estabilidad que "da legítimamente el país" ha quedado dañada a consecuencia de las tensiones políticas, si bien ha reconocido que la situación se ha "destensado" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Es una pena que esta señal de estabilidad, que ha sido muy grande durante los últimos 40 años, se vea afectada", ha subrayado Albella durante su participación en el 'Foro Cinco Días', donde ha reconocido que el supervisor estuvo "muy preocupado" durante los momentos de máxima tensión.

En cualquier caso, Albella ha puesto en valor que los niveles de estrés se han mantenido en niveles "muy bajos" a pesar de acontecimientos como la crisis de Banco Popular, los atentados de Barcelona o la crisis política en Cataluña, acontecimientos que no han tenido impacto sobre este nivel de estrés.

En relación a la atracción de empresas que abandonen Reino Unido como consecuencias del Brexit, Albella ha señalado que la CNMV ha estado "muy activa" manteniendo contactos con unas 25 entidades interesadas en trasladar su sede o incrementar "significativamente" su presencia en España, entre los que se encuentran bancos internacionales y 'fintech', aunque la mayoría son empresas de inversión y gestoras de fondos.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.