El PP acusa a la oposición de arriesgar la seguridad con su pulso 'derogatorio'

El PP ha decido pasar al contragolpe en el Congreso. El portavoz popular en la comisión de Interior, José Alberto Martín-Toledano, ha acusado a la oposición de poner en riesgo la seguridad del país con su «obsesión» de derogar las reformas «eficaces» del primer Gobierno de Rajoy. Y ha descargado esa responsabilidad en primer término sobre el grupo de Albert Rivera por haber levantado ayer el veto en la Mesa de la Cámara Baja a la tramitación de la reforma y derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Tras recordar que España está ante una amenaza terrorista de nivel 4, Martín-Toledano ha asegurado que la enmienda socialista a la capacidad de la Policía de registrar a las personas que sean «sospechosas» de portar armas en un recinto público puede suponer una amenaza mayor a la protección de los ciudadanos. «Si luego hay un atentado terrorista, todos nos lamentaremos. Es un error el camino iniciado por Ciudadanos», ha asegurado el diputado del PP, que ha acusado a los de Rivera de iniciar una «carrera populista con Podemos» con el objetivo de «desgastar» al Gobierno de Rajoy.

«Algunos van a acabar derogándose a sí mismo como actores políticos», ha aseverado el portavoz adjunto del grupo popular, Carlos Rojas.

Los populares han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para denunciar la actitud de Ciudadanos, que les ha dejado solos intentando frenar la reforma de la llamada «Ley Mordaza» así como de la prisión permanente revisable, que también propuso derogar el PNV. Sin embargo, el PP se muestra seguro de que la mayoría de los ciudadanos comparten su posición. «Buscan aislar al PP. Pero nosotros no nos sentimos solos, nos sentimos respaldados por la amplia mayoría de los españoles», ha afirmado Rojas en declaraciones a los periodistas.

Es Ciudadanos el que «se ha aliado con el PNV» al posibilitar la tramitación de su proyecto de reforma, se revuelven en Génova tras ver cómo Rivera lleva meses atizándoles por pactar con los nacionalistas vascos. El PP también critica que Ciudadanos exprese su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras «no respalda» una legislación que el Gobierno de Rajoy consenso con las propias policías.

Tramitación compleja

Los populares afirman que siempre han estado «abiertos» a cambios «razonables» al articulado de la ley de Seguridad Ciudadana, aunque insisten en que la norma debería quedarse como está. En todo caso, adelantan que el trámite será complejo porque confluyen dos proyectos de ley, del PNV y del PSOE, que obligará seguramente a abrir un nuevo periodo de enmiendas en la ponencia si ninguno de los dos retira su texto. Mientras los nacionalistas vascos plantean algunos cambios en el articulado, los socialistas quieren derogar toda la normativa, lo que dejaría la legislación vigente en la conocida como Ley Corcuera de 1982, que tilda de «absolutamente desfasada».

Sobre la prisión permanente revisadle, el PP asegura que Rivera debe explicar por qué se abre a su derogación. Ciudadanos lo firmó en su pacto frustrado con el PSOE pero luego se abstuvo en la tramitación y finalmente aboga por endurecer los supuestos del sistema. El PP también ha registrado una enmienda para que se extiendan esos supuestos a quienes, por ejemplo, oculten el cadáver tras un asesinato, como ha sido el caso de Diana Que o de Marta del Castillo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.