El Partido Popular lleva al Congreso la defensa de la educación concertada

El Partido Popular ha decidido llevar al Congreso la defensa de la educación concertada, tras los ataques que está sufriendo en algunas autonomías gobernadas por el PSOE, con el apoyo de Podemos. Su objetivo es que haya un pronunciamiento a favor de una educación plura l.

Para conseguir este objetivo, el Grupo Popular ha presentado una Proposición No de Ley, en la que insta al Gobierno a continuar velando «para que las diferentes administraciones educativas garanticen una oferta educativa plural y el derecho a la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para su hijos». Todo ello en el marco de los «principios constitucionales» y «atendiendo a la demanda real y efectiva de padres, madres y tutores legales, como primeros responsables que son de la educación de sus hijos».

Los populares justifican su inciativa en la decisión de algunas administraciones públicas de «reducir de forma injustificada unidades concertadas y/o dificultar la viabilidad de los centros concertados, enfrentando ambas redes y generando una situación de incertidumbre en las familias, docentes, personal de servicio y administración, y centros educativos de la red concertada».

Valencia

En la exposición de motivos de su iniciativa hacen referencia a la decisión del Gobierno valenciano de no autorizar unidades concertadas si existen plazas vacantes en los colegios públicos. Además, se ha restringido la renovación automática de los conciertos en Bachillerato y FP, priorizando a los centros públicos a pesar de existir una demanda real, a un mes de empezar el proceso de escolarización y en un año de renovación de los conciertos.

También aseguran que en Aragón el PSOE ha pactado con Podemos un plan de cierre de aulas en estos centros, como moneda de cambio para la aprobación de sus presupuestos, y se baraja la posibilidad de un cierre de aulas en torno a la treintena o docena de aulas concertadas.

En Andalucía, el cierre de una treintena de unidades concertadas se ha justificado antes de iniciarse el proceso de escolarización con el argumento del descenso de la natalidad, estableciendo que ningún nuevo colegio sea objeto de convenio. Además, han implantado que en las localidades donde convivan las dos enseñanzas no se autoricen unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha , el PSOE y Podemos firmaron un acuerdo en febrero de 2016 para reducir progresivamente la financiación de los conciertos educativos, con la consiguiente supresión de líneas.

En Extremadura se aprobó en mayo de 2017 un decreto que recoge que los conciertos educativos están supeditados a una programación general de las enseñanzas, que no garantiza estabilidad en la duración de los conciertos.

Finalmente, el PP recuerda que en Asturias, el indicador para fijar la relación media de alumnos por unidad que se toma como referencia esencial para la renovación de los conciertos es la caída demográfica sufrida en los próximos años. Se han reducido para el próximo curso 13 unidades en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria, 2 en ciclos formativos de grado medio y un ciclo formativo de grado superior. Igualmente, se adaptan por transformación 5 aulas en educación especial.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.