El Partido Popular balear prosigue su camino en busca de la unidad

El PP de Mallorca celebra este sábado su XII congreso insular, en el que saldrá reelegido como presidente Jeroni Salom,[…]

El PP de Mallorca celebra este sábado su XII congreso insular, en el que saldrá reelegido como presidente Jeroni Salom, veterano dirigente local que durante nueve años fue alcalde del municipio de Binissalem. Inicialmente, se habían presentado dos candidaturas para este cónclave, la de Salom y la de Ignacio Martí, militante de base que hasta ahora nunca ha ostentado ningún cargo. Sin embargo, Martí ha optado finalmente por integrarse en la lista de su hasta ahora rival. Así lo anunció el pasado miércoles el presidente del PP balear, Biel Company, quien desde el primer momento había abogado por la presentación de un único candidato.

Cabe recordar que Company, exconsejero de Agricultura y hoy diputado autonómico, fue elegido como nuevo líder de los populares del Archipiélago en el congreso regional celebrado en marzo de este año, en donde se impuso con claridad a la candidatura alternativa encabezada por el expresidente balear y hoy senador, José Ramón Bauzá. En concreto, Company logró el 71,8 por ciento de los votos de los militantes frente al 27,1 por ciento de los sufragios obtenidos por su contrincante.

Desde entonces, una de las prioridades de Company ha sido la de intentar recomponer la unidad del partido en Baleares, dividido entre el sector denominado regionalista y el considerado españolista. En la presente legislatura se da, además, la circunstancia añadida de que el PP no gobierna en la Comunidad en ninguna de las principales instituciones.

Los esfuerzos integradores de Company serán agradecidos personalmente por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en principio se desplazará hoy hasta Mallorca y asistirá a la clausura del congreso insular, que se celebra en el municipio de Inca.

Una de las prioridades del presidente Company ha sido recuperar la unidad del PP balear, «partido» entre el sector regionalista y el españolista

La situación de interinidad política en el PP balear, hoy ya en vías de superación, empezó en julio de 2015. En aquella fecha, Bauzá, que aún era el líder del partido, fue forzado a dimitir por los malos resultados electorales obtenidos por los populares isleños en los comicios municipales y autonómicos de aquel año. El PP ganó dichas elecciones en el Archipiélago, pero perdió la mayoría absoluta con que contaba en las principales instituciones. Ese hecho posibilitó la conformación de tripartitos integrados por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. De ese modo, la socialista Francina Armengol relevó a Bauzá al frente del Ejecutivo de la Comunidad.

Tras una etapa de un cierto ostracismo político, Bauzá anunció en noviembre del pasado año que presentaría una candidatura propia en el congreso regional previsto para 2017, con el propósito de volver a liderar el partido. Finalmente, como se ha señalado, la candidatura de Company se impuso ampliamente a la de Bauzá en dicho cónclave. Company contó entonces con el apoyo del sector regionalista ?hoy mayoritario?, mientras que Bauzá tuvo el aval del sector españolista. En cualquier caso, las diferencias y los desencuentros entre ambos políticos parecen ser hoy, esencialmente, de carácter personal más que ideológico.

En ese contexto, no se descarta que en el próximo congreso del PP de Palma pueda haber finalmente dos o incluso tres candidaturas. Dicho cónclave se celebraría, en principio, el próximo mes de septiembre. En estos momentos todo apunta a que Company avalará la candidatura que finalmente acuerde el «aparato» y que Bauzá podría acabar dando su apoyo a una posible lista alternativa. La importancia estratégica de la Junta Territorial del PP de Palma es indiscutible, pues en ella se concentra el mayor número de militantes populares isleños.

Publicidad

Un dato a tener también en cuenta es que en Palma los resultados del último congreso regional fueron extremadamente ajustados, pues en la capital balear Company consiguió el 51 por ciento de los votos de la militancia y Bauzá logró el 48 por ciento. Esa gran igualdad hace pensar al actual sector crítico que el hipotético candidato que finalmente contase con el apoyo de Bauzá tendría opciones reales de imponerse al posible aspirante del sector oficial. De momento, la deseada y anhelada unidad del PP de las Islas tendrá que seguir esperando, muy posiblemente, un poco más.

Más información

En portada

Noticias de