El Parlamento votará «reiterar» la DUI siguiendo la petición de la CUP

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha admitido a trámite este mediodía las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de mañana, incluidas una en la que aboga por «reafirmar» la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de Junts per Catalunya y de ERC, mientras que los de Ciudadanos (Cs) y del PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara.

El resto de enmiendas de los demás grupos han sido admitidas a trámite sin ningún problema puesto que no ha habido ningún miembro de la Mesa que las haya cuestionado. La CUP dio a conocer ayer una quincena de enmiendas a la propuesta de resolución de JpC en la que se reconoce la legitimidad del expresidente Carles Puigdemont y del anterior Govern, y se rechaza la aplicación del artículo 155.

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto de forma sustancial y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia que el 27 de octubre fue aprobada por el pleno del Parlament, además de sustituir las menciones a las instituciones autonómicas por otras referidas a la construcción de la república catalana. Ciudadanos y PSC han rechazado dichas enmiendas de la formación anticapitalista, pero no todas ellas, ya que algunas han considerado que no eran contrarias a la legalidad y han sido votadas favorablemente junto a las del resto de los grupos.

Contradiciendo al TC

Previamente, el letrado mayor y el secretario general del Parlament han expresado la opinión de que una gran parte de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de los de Puigdemont contravienen algunas sentencias y resoluciones que el Tribunal Constitucional había dictado durante la anterior legislatura. Se han mostrado en contra, por tanto, de admitirlas a trámite, aunque los posicionamientos de los letrados no son vinculantes para la Mesa y sólo tienen carácter consultivo.

La mayoría independentista, sin embargo, ha votado favorablemente a la admisión a trámite, al entender que la Mesa no está facultada para censurar las enmiendas de los diputados, además de que durante su tramitación parlamentaria pueden ser modificadas.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.