El lapsus de Rajoy con los países del Sahel
La anécdota del día en Bruselas la ha protagonizado el presidente Rajoy, cuando ha llegado a primera hora de la[…]
La anécdota del día en Bruselas la ha protagonizado el presidente Rajoy, cuando ha llegado a primera hora de la mañana a la Conferencia de alto nivel sobre el Sahel, que se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea. El presidente del Gobierno ha hecho unas breves declaraciones a los medios de comunicación, y al recordar los cinco países del Sahel, ha tenido un pequeño lapsus, al quedarse unos instantes en blanco. Los periodistas le han tenido que ayudar a salir del paso.
Rajoy explicaba que en la reunión participarían más de 50 delegaciones, «con los cinco países del Sahel, Mauritania, Mali...», y en ese momento se ha visto en un aprieto. «Chad, ¿sí?, Níger y... ». Los periodistas le han ayudado: «Y Burkina Faso, efectivamente».
El presidente se lo ha tomado con sentido del humor, y más adelante cuando se ha vuelto a referir a los representantes del Sahel, se ha limitado a decir «los cinco países a los que me acabo de referir».
Más allá de la anécdota, el presidente del Gobierno ha llegado a la Conferencia con un importante anuncio: la
aportación de 106 millones a la cooperación en una de las regiones más pobres de África
, para el periodo 2018-2021. Además, Rajoy ha subrayado el papel protagonista que tiene España en esta zona estratégica, y el liderazgo que ha asumido en la misión de Mali, de adiestramiento de las fuerzas locales. En total, España gastaría 100 millones este año en las distintas misiones africanas.
