El Gobierno griego anuncia un conjunto de medidas para aliviar a las victimas de los incendios

Durante la tarde del miércoles, el ministro de Estado y portavoz gubernamental, Dimitris Tzanakopulos, explicó la situación de los incendios en las distintas zonas de Ática, con muchos detalles sobre cuántos bomberos se encuentran en cada incendio y qué ayuda ha llegado ?como los bomberos chipriotas, aviones italianos y ayuda rumana (en días anteriores ha llegado además de la ayuda española con dos aviones Canadair ayuda de otros muchos países, incluyendo Rusia y la vecina Macedonia)?. Especificó que son patrullas mixtas de bomberos, soldados y voluntarios las que siguen buscando a los desaparecidos, así como la presencia de la policía en las zonas de Kineta y Rafina para evitar robos. También describió cómo han comenzado las inspecciones de los edificios en Ática con centenares de ingenieros del Ministerio de Infraestructura y Transportes. Y leyó muy serio ante las cámaras una larguísima lista de medidas diseñadas por el gobierno de Alexis Tsipras para aliviar a las familias y a las empresas afectadas por los graves incendios de los últimos días.

Estas consistirán en primer lugar en la ayuda inmediata de los damnificados tras la inspección de sus daños materiales: 5.000 euros por familia y, en caso de ser numerosa, 6.000 euros. Las empresas (de cualquier tipo) recibirán 8.000 euros. Se concederá también una mensualidad a quienes no puedan trabajar (650 euros) y una ayuda extraordinaria equivalente a dos mensualidades de sus pensiones a los jubilados de EFKA, la antigua Seguridad Social. Y se acelerará el proceso de jubilación de quienes ya han entregado los documentos pertinentes o lo hagan hasta finales de septiembre (en Grecia se tarda hasta 3 años en recibir la jubilación trabajada). Quienes hayan perdido a su esposo o esposa recibirán 10.000 euros y los menores huérfanos recibirán también 1.000 euros al mes hasta su mayoría de edad o hasta que terminen sus estudios (y cumplan 24 años).

Desgravaciones, descuentos y cuentas «borradas»

El portavoz también leyó una larga lista de desgravaciones fiscales para familias y empresas. Se eliminarán los permisos de circulación de los vehículos destruidos por el fuego para evitar multas posteriores. Y la Compañía de Electricidad estatal DEI «borrará» las deudas de sus clientes a partir del 1 de enero de este año, dando facilidades para quienes pagaban hasta ahora cuentas atrasadas a plazos. Y nada menos que 1.200 euros recibirá cada familia para afrontar necesidades de telecomunicaciones, independientemente de la compañía que utilizan.

La lista incluye también medidas para aliviar a quienes pagan hipotecas, quienes iban a ver sus casas subastadas, ayuda extraordinaria a los municipios de Maraton y Rafina (de 2 millones de euros) y otras muchas más.

Los estudiantes que se han examinado para acceder a la universidad se verán beneficiados con un 20% mas de nota y podrán elegir la universidad mas cercana a su domicilio.

Nueva cuenta especial para los damnificados

El gobierno ha creado también una cuenta especial en el Banco de Grecia para «financiar cualquier tipo de acción destinada a ayudar a las víctimas de los incendios en el este y oeste del Ática y reconstruir y compensar las casas destruidas y rehabilitar las áreas afectadas y sus infraestructuras». En la cuenta ya se han ingresado 40 millones provenientes del estado heleno y en ella se pueden ingresar sus donativos países extranjeros, empresas y ciudadanos de Grecia y del extranjero.

Es aún pronto para conocer la reacción de los damnificados ante semejante lista. Pero es una forma muy concreta de Alexis Tsipras y su gobierno para mostrar que tras estas catástrofes, el futuro de quienes lo han perdido todo es prioritario y se merecen toda la ayuda posible.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.