El FMI avisa de los «riesgos» del proteccionismo de Donald Trump

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tampoco tranquiliza al Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe de previsiones, que se publica este lunes, alerta del ?impacto? que las políticas proteccionistas del nuevo presidente pueden tener en el crecimiento de Estados Unidos, e, indirectamente, en la economía mundial. Aunque el pronóstico apunta a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del 2,3% y el 2,5% en 2017 y 2018, frente al 1,9% registrado el pasado año, el análisis condiciona la confirmación de esos datos a las primeras decisiones que adopte quien desde este viernes se convertirá en el mandatario del primer país del mundo.

El informe del FMI de enero mejora en una y cuatro décimas, respectivamente, las previsiones que había establecido en el anterior, del mes de octubre, para Estados Unidos, lo que despega a este país con respecto al crecimiento que obtendrán las economías avanzadas en estos dos años, un 1,9% y un 2%, y también con la media europea. En la práctica, la Europa estancada contrasta con un repunte de la economía norteamericano. Sin embargo, como había ocurrido en anteriores informes, el FMI vuelve a advertir del efecto negativo que tendrían las medidas proteccionistas que podía aplicar el presidente Trump. Su comportamiento en estos meses de transición de poderes, obligando con amenazas a las grandes compañías automovilísticas a mantenerse en Estados Unidos y anunciando la ruptura del Acuerdo Tranpacífico de libre comercio y la revisión del NAFTA, parece ir en la línea de lo que teme el organismo internacional. Su lectura en el informe es que una política proteccionista subiría los precios de los productos, lo que ?beneficiaría a muchos exportadores, pero también perjudicaría notablemente a muchas empresas que importan productos desde el exterior?.

En su análisis sobre la economía norteamericana, el FMI parte de la base del buen momento de Estados Unidos en creación de empleo, con la tasa de paro en el 4,6%, la más baja desde antes de la crisis, lo que lleva al Fondo Monetario a augurar que la demanda interna y el consumo harán crecer la economía estos dos próximos años más que el anterior. Aunque el informe del organismo monetario se refiere con más precisión al reciente alza de los tipos de interés en Estados Unidos (hasta 0,50%-0,75%), un movimiento que se prevé continúe este año de manera continua y constante. Pero el FMI, que prevé una significativa expansión de la economía por el plan de infraestructuras que pretende lanzar Trump, valorado en un billón de dólares, y por sus previsibles medidas de desregulación financiera, lo que llama un ?estímulo fiscal?, también advierte de un recalentamiento de la inflación y el fortalecimiento del dólar obligarían el aumento de su precio a cargo de la Reserva Federal.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.