El FMI advierte que la situación en España es 'preocupante' por Cataluña

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que la situación en España es "preocupante" debido a las tensiones políticas en la región autonómica Cataluña, e instó a ambas partes a que "no actúen de manera precipitada" y "negocien".

"La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Obstfeld agregó que solo se puede esperar "que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen".

La institución mantuvo hoy las previsiones de crecimiento para España en el 3,1 % para este año y elevó en una décima, al 2,5 %, las de 2018 respecto a sus cálculos de julio, en un contexto de notable mejoría económica en la zona euro.

Eso sí, en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy, el Fondo no hace mención a la incertidumbre política en Cataluña, aunque la pasada semana reconoció que, de prolongarse, podría frenar el crecimiento de la economía española.

El FMI prevé así que el crecimiento se "mantenga estable" este año en España y se "modere" el próximo, mientras que la tasa de desempleo continuará su paulatino descenso hasta el 17,1 % al final de este año y el 15,6 % en 2018.

Las cifras son similares a las últimas previsiones del gobierno español, que calcula un crecimiento para este año del 3 % y del 2,6 % para 2018, aunque hoy el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha elevado ya hasta el 3,1 % la estimación del PIB del país para 2017.

De este modo, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, dos décimas por encima de los pronósticos previos de julio.

El Fondo también eleva sus proyecciones para Alemania, hasta un 2 % en 2017 y un 1,8 % el próximo año, dos décimas más en ambos casos que en julio; las de Francia, al 1,6 % y 1,8 %, respectivamente, una décima mejor en ambos años que hace tres meses; y las de Italia a 1,5 % en 2017 y 0,7 % en 2018, dos y una décima por encima de lo proyectado hace tres meses.

"El auge en el crecimiento en 2017 refleja en gran parte la aceleración de las exportaciones en un contexto de general repunte en el comercio global y la continuada fortaleza en la demanda interna apoyada por unas condiciones financieras de estímulo y una reducción del riesgo y la incertidumbre política", señala el organismo en su informe.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.