El falso cura Tobaja, citado este martes a declarar por estafa

Luis Tobaja, el sevillano que se hacía pasar por cura y que pasó varios años en prisión en Puerto Rico por estafa, ha salido este martes de la cárcel Sevilla 1 para declarar en el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, donde se han presentado varias denuncias contra él, una de ellas de José Antonio Muñoz, vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo, una ONG que se fundó para atender a presos. En estos momentos investigan causas relacionadas con Tobaja, presidente de la Fundación Luz del Mundo, hasta tres juzgados de Instrucción de Sevilla.

La causa que se sigue en el juzgado de Instrucción 4 continúa bajo secreto de sumario. Como se recordará, el pasado 10 de noviembre fueron detenidas diez personas en Sevilla -entre ellas Tobaja, un policía local y su esposa- en relación con una presunta estafa en la que habría jugado un papel destacado la Fundación Luz del Mundo, que adeuda 3,2 millones a sus prestamistas, algunos de los cuales le entregaron dinero a Tobaja cambio de recibir una rentabilidad futura.

Además, otro juzgado investiga la denuncia de varias familias de Jerez de la Frontera que habrían perdido varios inmuebles a raíz de prestar dinero al presidente de la Fundación Luz del Mundo.

En cuanto a la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 14, el investigado Luis Tobaja se ha negado al declarar este martes alegando que no tenía preparada su defensa, al no contar con abogado. Finalmente se le ha designado uno de oficio, siendo citado a declarar de nuevo el 1 de febrero en ese juzgado, que instruye dos denuncias relacionadas con él: una del vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo, José Antonio Muñoz, y otra por una presunta estafa por internet.

Según Rafael Nieto, letrado de José Antonio Muñoz, perdió un patrimonio valorado en casi un millón de euros -dos casas en Sevilla y Cádiz, dos plazas de garaje y dinero en metálico- tras prestar dinero a Tobaja. Ahora Muñoz le denuncia porque el falso cura habría manipulado el carne de identidad del vicepresidente de la Fundación Luz del Mundo usando una foto del mismo Tobaja para pedir un crédito a su nombre.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.